Un nuevo deslizamiento de tierra que acabó en un socavón a los pies de un edificio en Viña del Mar, obligando la evacuación de 200 personas, puso el foco nuevamente en las construcciones en lugares de riesgo, y la preocupación aumenta en otras edificaciones a lo largo del país que presentan problemas similares debido al terreno donde se encuentran localizadas. Uno de los focos de análisis en medio de la atención mediática, es la zona norte del país, debido a que ha registrado eventos similares en el pasado y tienen alta probabilidad de volver a ocurrir.
Danisa Astudillo, diputada de la región de Tarapacá y miembro de la Comisión de Vivienda, esta es una problemática que viene denunciando hace largo tiempo ya que, por ejemplo, en la comuna de Alto Hospicio hay 9.300 familias afectadas, con sus viviendas consideradas inhabitables e irreparables debido al riesgo de derrumbe hace una década, panorama que se repite en otras localidades del país.
Por eso, la parlamentaria insistió en la urgencia de avanzar en los proyectos de ley que ha presentado para poder revisar normas de construcción y prever episodios de esta naturaleza. “Sobre todo, considerando que el clima está cambiando, que no sabemos dónde se van a producir lluvias y así como sucedió hace más de una década en Alto Hospicio y como está sucediendo en Reñaca, esto pudiese pasar en cualquier comuna del país” expresó la congresista del distrito 2.
En ese sentido, para la legisladora es esencial trabajar en una ley sólida que sea capaz de generar una norma legal que provea respuesta a quienes sufran este problema ahora, pero también en un futuro. Por eso, presentó cuatro proyectos de ley que entregan soluciones desde distintas perspectivas.
Algunos de los puntos de la denominada Ley Socavones es que se sugiere establecer causa de utilidad pública para poder expropiar las edificaciones con riesgo, facilitando el acceso de propietarios y moradores no propietarios, a subsidios de vivienda. Además, a través de una modificación a través de la Ley General de Servicios Sanitarios, se busca explicitar la obligación de los proveedores de dichos servicios, de sustituir a su costa, los componentes de las redes sanitarias públicas que sean deteriorados, además de ampliar las facultades del Presidente de la República, catalogando los socavones como catástrofes, entre otras resoluciones.
“Lo que esperamos es que estos proyectos de ley que hemos presentado podamos empezar a revisarlos para hacernos cargo de este problema que aparentemente no es puntual de una comuna o región. Lo que vamos a tener que revisar, además de las normas de construcción, son normas extranjeras, tecnologías que se ocupan en otros países para poder prever que esto no vuelva a ocurrir” sostuvo la parlamentaria socialista.