Boric
Comparte

El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, se refirió este miércoles a la reforma de pensiones y al debate en el Congreso respecto del 6% de cotización adicional.

“Es lamentable que el gobierno tenga objetivos políticos más que técnicos en esta reforma. Porque tiene dos objetivos que son claros. Terminaron con las AFP, porque es muy popular decir eso. Pero segundo, poder subir las pensiones actuales en desmedro de las pensiones futuras. Y esa es la gran discusión que tenemos“, señaló.

“Si los trabajadores hoy día entregan sus recursos a este fondo común, el daño previsional a esta nueva generación que va a aportar a ese fondo va a ser enorme en el largo plazo. Por lo tanto, le hemos ofrecido algunas alternativas al gobierno y el gobierno no ha aceptado”, añadió Sauerbaum.

“Ayer se terminó la última conversación y no llegamos a acuerdos en esa materia. Así que nosotros hoy día estamos en la misma posición como Chile Vamos de poder votar en contra de este fondo de reparto y mantener la propiedad del 6% de cotización”, recalcó.

“Nosotros vamos a estar unidos en esta posición porque creemos que el gobierno se equivocó técnicamente en esta reforma. Y tiene más bien objetivos políticos que técnicos para mantener un sistema de pensiones que sea en el largo plazo sustentable y rentable también para los trabajadores”, añadió.

“Ahora, nosotros estamos de acuerdo en algunas materias y el gobierno ha puesto más bien el foco en donde tenemos divergencias. Pero claramente, por ejemplo, nosotros votamos a favor de que volvieran las rentas vitalicias del proyecto que el gobierno había eliminado. Votamos a favor del autopréstamo. Votamos a favor de lo que nos parece bien. Pero no podemos votar a favor de este fondo de reparto porque le hace un daño previsional enorme a la futura generación”, cerró.

Últimas Noticias