Agencia Uno.
Comparte

Los diputados Andrés Longton, José Miguel Castro y Diego Schalper enviaron un oficio a Raúl Letelier Wartemberg, presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde le reiteran que presente “las querellas que correspondan” en casos de pensiones de gracia mal otorgadas.

Lo anterior tras conocerse el caso de Francisco Gatica Catalán, a quien se le otorgó una pensión de gracia por supuestos apremios recibidos en el marco del denominado “estallido social”, los cuales hace poco se comprobaron fueron lesiones que correspondían en realidad a un accidente de tránsito.

En el escrito los parlamentarios recuerdan las irregularidades detectadas en la entrega de estos beneficios a decenas de personas, “causaron alarma pública y la indignación de millones de chilenos que veían cómo los recursos públicos eran derrochados y entregados sin mayor rigor a quienes fingieron ser víctimas, sin mayor obstáculo por parte de los órganos públicos involucrados”.

De igual forma le recuerdan que hace dos meses, cuando Longton, Castro y Schalper se apersonaron en las oficinas del CDE y frente a la presencia de hechos delictivos en la entrega de las pensiones de gracia, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público que que dio origen a una investigación por parte del órgano persecutor.

“Se siguen sumando casos de personas que están recibiendo recursos públicos de todos los chilenos, pero por medio de un fraude o un engaño (…) Exigimos una respuesta, porque no puede ser que ocurra algo similar a los falsos exonerados, donde finalmente, porque operó la prescripción, no se pudo recuperar estos valiosos recursos públicos”, señaló Longton.

José Miguel Castro, en tanto, explicó: “Lo que buscamos con este oficio es reiterarle al Consejo de Defensa del Estado que lleva a cabo las acciones correspondientes, a no seguir entregando dineros a personas que engañaron y obtuvieron un beneficio que bajo ningún aspecto les correspondía”.

Finalmente, Schalper afirmó: “Hoy hemos requerido nuevamente del Consejo de Defensa del Estado que se nos indique qué han hecho al respecto, porque consideramos extremadamente grave lo que ha ocurrido y exigimos que aquellos falsos pensionados que no deberían haber beneficiado de ninguna manera, devuelvan los recursos al Estado”.

Últimas Noticias