Diputados de oposición - Stephan Schubert, Camila Flores, Jorge Durán y Karen Medina
Diputados de oposición - Stephan Schubert, Camila Flores, Jorge Durán y Karen Medina
Comparte

Los diputados de oposición, Stephan Schubert (PRep), Camila Flores (RN), Jorge Durán (RN) y Karen Medina (PDG) cuestionaron los dichos del Presidente Gabriel Boric respecto a la restauración de la Justicia Militar, esto en el marco de la discusión de las Reglas del Uso de la Fuerza en el Senado.

Al respecto, el mandatario señaló en una entrevista en Radio Rancagua que, “en materia de RUF, yo creo que todos quieren que las Reglas de Uso de la Fuerza por parte de quienes tienen la potestad exclusiva de la seguridad del Estado, que son en particular las policías, y en casos excepcionales las Fuerzas Armadas, tienen que tener reglas claras”

Además, fue categórico al señalar que “durante mi gobierno no se va a restablecer la Justicia Militar”.

“La justicia civil es justicia especializada, siempre hay críticas a la justicia, pero la justicia militar es una justicia para tiempos de guerra, para casos muy específicos”, sentenció el jefe de Estado, algo que causó controversia en los parlamentarios.

Presidencia

El descargo de los diputados de oposición sobre la Justicia Militar

Bajo esa línea, la diputada Camila Flores lamentó “las palabras del presidente de la República”.

“Es una persona que sigue viviendo con las trabas del pasado, lamentablemente es una mochila que a él no lo deja avanzar en el Chile de hoy, en el Chile actual”.

“Yo espero que en el Senado esto se pueda reponer y que allá finalmente la oposición haga valer su mayoría y terminemos reincorporando la justicia militar”, planteó la representante de Renovación Nacional.

Asimismo, su par en el parlamento, Jorge Durán enfatizó en que “más allá de sí se repone o no la justicia militar, necesitamos avanzar en un proyecto que entregue certezas jurídicas a las Fuerzas de Seguridad y De Orden, porque si los vamos a enviar a las calles a combatir en contra de la delincuencia, deben hacerlo con reglas claras”.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, emplazó al presidente y mencionó que “que la justicia militar existe en la actualidad en muchos lugares del mundo, países del primer mundo, Europa, América del Norte, etc”.

“El planteamiento es sensato e indispensable. No lograremos nada sacando uniformados a las calles, si no cuentan con buenas RUF y tribunales especiales; incluso es contraproducente”, indicó.

Finalmente, la diputada Karen Medina precisó que “las personas están pidiendo la presencia de militares en las calles y si no hay buenas reglas del uso de la fuerza y tribunales especiales para nuestros uniformados, difícilmente podrán salir”.

“Si no hemos avanzado en esta materia es por las trabas que vienen de la izquierda por sus prejuicios ideológicos, los mismos que tuvieron cuando discutimos la Ley Nain-Retamal. Pero si realmente se quiere avanzar en temas de seguridad, los prejuicios tienen que quedar de lado”, cerró la legisladora.

Últimas Noticias