Captura De Pantalla 2020 04 29 A Las 6.57.13 P.m.
Agencia Uno
Comparte

En conversación con El Rompecabezas de Radio Agricultura, Guillermo Acuña, infectólogo de la Cínica Las Condes, se refirió a la posibilidad de que el coronavirus se transmita a través del aire, según indica una carta emitida por distintos expertos a nivel mundial.

Al respecto, indicó: No es algo absolutamente claro. Hasta el momento enfrentamos un virus que se transmite por pequeñas gotitas. Si se llegase a transmitir por el aire, necesitaríamos mascarillas con un grado de filtración de al menos 95%, lo que es mucho más caro; hay que tener una tecnología bastante avanzada”.

En ese sentido, Acuña agregó: “Hay bases de estudio que dicen que el virus es capaz de transmitirse a través del aire, pero aun no se producen ese tipo de infecciones. Por lo tanto, las recomendaciones generales siguen siendo validas, pero es importante entender que cuando se produce esta vaporización, se desparrama en el aire una cantidad importante de partículas que pueden quedar flotando y requieren de mucha precaución”.

Ante la posibilidad de que esta nueva forma de contagio sea efectiva, el infectólogo advirtió: “El problema está dado en espacios cerrados como el transporte público, oficina o consulta médica, no si uno está en la calle sin conversar ni toparse con nadie. Yo creo que los cuidados van a tener que mantenerse y aun no está claro cuánto tiempo. Es una voz de alerta que hay que tener presente, pero tampoco hay que generar pánico”.

Guillermo Acuña trabaja en la Clínica Las Condes y el Hospital del Trabajador. En cuanto a la cantidad de contagiados en dichos recintos, contó: “En ambos lugares, que estaban saturados de infectados, ha ido disminuyendo la cantidad francamente. Afortunadamente la hiperpresión ha ido disminuyendo, pero tampoco podemos felicitarnos ni relajarnos”.

Por último, respecto a la posibilidad de encontrar un antídoto para esta pandemia, el especialista sostuvo: “Demostrar que los anticuerpos de una vacuna sirven para la infección toma tiempo. Hay que probarlo en miles de casos; yo creo que en por lo menos un año se va a encontrar la vacuna”.

Últimas Noticias