Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

|El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, el diputado DC Iván Flores anunció hoy que se citará al Contralor General de la República y al Ministro del Interior “para que nos entreguen toda la información que tengan sobre la denuncia por millonarios pagos que realizan las mutualidades de las Fuerzas Armadas y de las policías a sus máximas autoridades”.

El parlamentario formuló estas declaraciones refiriéndose al pago que a través de las mutualidades institucionales reciben quienes ocupan el cargo de Comandantes en Jefe, General Director o Director General de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

“Aquí falló la institucionalidad completa, porque la verdad es que no tiene fin y hemos ido recibiendo denuncias tras denuncias. La primera, se dijo, fue un caso puntual, que un par de oficiales se coludieron para delinquir, pero ya estamos frente a un sistema que, en definitiva, marca una profunda diferencia entre los ingresos que reciben los trabajadores chilenos y algunos uniformados, en una profunda desigualdad”, explicó Flores.

El parlamentario DC insistió en la necesidad de “abordar estas irregularidades y denuncias como un todo, como un tema país, modernizando de una vez por todas a las policías y FFAA, generando procedimientos de control, transparencia y terminando con el secretismo que ha amparado reñidas prácticas”.

Flores agregó que “hemos conocido con pavor, con escándalo, que un alto oficial se jubila con casi 4 millones de pesos mensuales, pero recibe otros 3 millones por el hecho de pertenecer a un directorio sin merecerlo desde el punto de vista legal o hay montos extra que se reciben mientras está en el máximo cargo institucional”.

“Por ello, queremos oír al Contralor, porque si lo advirtió, debió haber judicializado el tema y debió haberlo propuesto como una solución integral, no como una cuestión parche de que tal persona o tal otra está aprovechándose de fondos públicos”, aseveró.

Flores explicó también que “queremos además citar la Ministro del Interior porque a la luz de todo lo que hemos venido conociendo este es, sin duda, un tema país; es una cuestión estructural, ya que las instituciones armadas y las policías son quienes deben defender a los chilenos e inspirar confianza y respeto, y estos hechos atentan contra ello”.

“Hay que terminar con estos abusos, ya que no se puede tolerar que hoy día en el país haya un tipo de jubilados y otro tipo de jubilados o de cómo se manejan los recursos públicos un unas instituciones y el secretismo con el cual se manejan en otras, los que a veces termina en abusos cómo los que estamos conociendo”, finalizó el legislador.

Últimas Noticias