Pablo Rojas Madariaga/Aton Chile
Comparte

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Granja, Felipe Delpin, mostró su preocupación por las cinco personas en situación de calle que han fallecido hasta la fecha y llamó al gobierno a reforzar el plan de invierno y destinar más recursos para aumentar el número de albergues a lo largo y ancho del país. De todas formas, el edil valoró positivamente el programa “Noche Digna” del Ministerio de Desarrollo Social.

“Hoy tenemos en Chile 52 albergues para personas que viven en calle, en situación que somos 346 comunas a lo largo del territorio nacional, lo que demuestra que –si bien se está haciendo un esfuerzo por parte de la autoridad de gobierno- el despliegue aún es insuficiente”, señaló Delpin.

“En la Región Metropolitana son 52 comunas y sólo 15 cuentan con albergues habilitados por el programa ‘Noche Digna’ del Ministerio de Desarrollo Social, cuestión que vemos con preocupación y que nos llama a estar mejor preparados. Por esto, como alcaldes consideramos sumamente necesario que se trabaje con mayor fuerza en la habilitación de albergues para gente de calle”, agregó.

“Hay que abrir más albergues de manera urgente. La primera muerte de una persona en situación de calle se registró hace una semana, el 4 de junio, en la comuna de Peñalolén, y, coincidentemente, en dicha comuna no hay albergue del programa ‘Noche Digna’. Lo mismo ocurre en la zona sur de Santiago, en comunas como El Bosque, San Bernardo, La Cisterna, San Ramón, Buin, Paine, donde a la fecha no hay albergues habilitados para recibir a personas en situación de calle”, planteó.

“Necesitamos que los recursos del programa ‘Noche Digna’ se aumenten y distribuyan al mayor número de comunas posibles, ya que las bajas temperaturas van a continuar esta semana y no queremos que aumente el número de personas fallecidas por este motivo”, finalizó Felipe Delpin.

Últimas Noticias