Aton Chile
Comparte

Por separado, pero por un objetivo en común fueron los senadores Alejandro Navarro, Felipe Harboe y la bancada DC hasta el Consejo para la Transparencia (CPLT) para denunciar al Ministerio de Educación por el envío cerca de 437 mil correos electrónicos a padres, apoderados, docentes, directores y sostenedores de establecimientos educacionales de todo Chile con respecto a la promoción del proyecto Admisión Justa.

“A lo menos hay dos irregularidades en el uso de esta base de datos. La ministra no solo ha hecho un mal uso, sino que ha hecho un uso ilegal de esta base de datos”, denunció Navarro.

Por su parte, Harboe, quien es uno de los principales propulsores de la protección de datos en el país, denunció que este envío masivo de e-mails no se ajusta a derecho, toda vez que la base de datos que se utilizó no fue recolectada con esta finalidad.

“Esto es lo mismo que cuando usted le entrega un dato personal a un banco para que haga la cobranza de su crédito y resulta que después le envían todo tipo de publicidad. Eso es lo que estamos combatiendo hoy, porque justamente, esto altera el principio de finalidad y es lo que hizo el ministerio”, dijo el senador.

Liderando a la bancada DC, el diputado Gabriel Ascencio sostuvo que  “el Consejo tiene que resolver, hay sanciones clarísimas en la ley para este tipo de situaciones. Lo hemos dicho ya varias veces; este uso de datos personales a través de correos, con fines proselitistas y propagandísticos, por parte de la ministra Cubillos, es absolutamente inapropiado e irregular”.

La respuesta de la ministra de Educación

A través de su cuenta de Twitter, la ministra Marcela Cubillos manifestó que “es absurdo tratar de prohibir formas de comunicación directa del @Mineduc con apoderados, profesores, directores y sostenedores. Hemos abierto ahora la opción de contacto vía Whatsapp. Son ellos los que necesitan saber las políticas que impulsa el Ministerio. El secretismo no va”.

Cada mes se envía un correo electrónico. Ellos son los ‘usuarios’ principales del Mineduc. Creo que algunos quisieran que el contenido de lo que informa el @Mineduc siga siendo el mismo que informaban en el gobierno anterior. Pero es no puede ser. Tenemos agenda y Programa diferente”, agregó.

“Y en este caso específico: si la oposición está convencida que las familias están felices con el nuevo sistema de admisión escolar ¿qué problema hay que los apoderados se enteren que ellos no quieren cambiarlo?”, cerró.

 

Últimas Noticias