Human Rights Watch
Human Rights Watch
Comparte

El sistema de salud venezolano no se preparó para combatir la pandemia. Así lo afirmaron esta jornada Human Rights Watch (HRW) y los Centros de Salud Pública, de Derechos Humano y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins. Según especialistas de ambas instituciones las cifras que ha entregado el gobierno de Nicolás Maduro son falsas.

Creemos que las estadísticas que proporciona el gobierno de Venezuela, las estadísticas de Maduro, son absolutamente absurdas y no son creíbles”, aseguró en una videoconferencia José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, tras presentar un nuevo informe sobre la situación que vive el país sudamericano.

Por su parte, la Dra. Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, señaló que “la crisis humanitaria en Venezuela y el colapso del sistema de salud han generado una peligrosa situación que favorece una rápida propagación del virus en la población en general, condiciones de trabajo inseguras para el personal de salud y un alto índice de mortalidad entre pacientes que necesitan tratamiento en hospitales”. 

Hasta el pasado domingo, las autoridades locales informaron que había 1.121 personas contagiadas y 10 fallecidos. Cifras mínimas tomando en cuenta que la población de Venezuela bordea los 30 millones de habitantes y que los primeros casos positivos reportados fueron en marzo pasado.

Tanto HRW como la Universidad Johns Hopkins han destacado que el sistema de salud venezolano ha colapsado. Existe escasez de medicamentos e insumos médicos y además la interrupción del suministro de servicios básicos en los centros de salud han provocado una merma en la capacidad de atención.

Venezuela se posiciona como el país menos preparados para disminuir la propagación de la pandemia en Sudamérica. De hecho, según el Índice de Seguridad Sanitaria Global de 2019 ocupa el puesto 176 de un total de 195 países.

Últimas Noticias