SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Limpieza permanente de material combustible, aumento de la red de grifos y la construcción de cortafuegos son parte de las medidas que contempla el “Plan de prevención de Incendios Forestales” en el Parquemet y Red de Parque Urbanos en la Región Metropolitana que presentaron los ministros de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y de Agricultura, Antonio Walker, junto al alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el coordinador del Parque Metropolitano, Luis Hadad y el director ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Munita.

En el lugar, el ministro Ward señaló que “estamos preparados para lo que viene. Naturalmente que esto requiere de un esfuerzo de las personas que visitan el parque. Aquí la prevención tiene un límite en su impacto y también requiere la participación de todas las personas que visitan este lugar. Es por eso que vamos a restringir a ciertos lugares —a partir del 16 de noviembre de este año— la zona de fumadores”.

Durante la actividad, las autoridades realizaron un simulacro y accedieron a la central de cámaras de monitoreo para conocer el nuevo sistema de detección geotérmica de focos de incendio.

En ese sentido, el ministro Walker indicó que “estamos encantados de poder aportar, como Ministerio de Agricultura, un granito de arena para cuidar, a mantener y a preservar este parque maravilloso que es el parque urbano más grande América Latina y el cuarto más grande del mundo, un parque que visitan seis millones de personas al año. Además, el robusto plan de incendios forestales que ha preparado el Gobierno comprende más de $70 mil millones, más de 62 aeronaves, más de 3.500 brigadistas, se van a incorporar, además, 14 brigadas nocturnas para este año, por lo que creemos que estamos preparados para esta temporada”.

Asimismo, el titular del Minvu, Felipe Ward agregó que “la inmensa mayoría de los incendios son provocados por causa humana —si es a propósito o no, es otra discusión—, pero lamentablemente están asociados en porcentajes altos a las colillas de cigarro que quedan botadas. Por eso, vamos a restringir a zonas seguras que serán entregadas a través de los medios de comunicación y la página web del Parque, la información de los lugares puntuales donde se va a permitir fumar; mientras que el resto del parque lo vamos a determinar como un espacio libre de humo, como libre de tabaco, de forma que se pueda resguardar la seguridad de las personas y evitar los incendios”.

Para cubrir un punto ciego en el sector oriente de Parquemet, cercano al acceso por La Pirámide, Vitacura, se instalaron dos cámaras geotérmicas que detectan el calor de la superficie del cerro, lo que permite alertar tempranamente cualquier fuente de calor, especialmente durante la noche, que pueda convertirse en un incendio forestal y corroborar información visual frente a sospechas para alertar al equipo de Seguridad de Parquemet.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba recalcó que el cuidado de los parques de nuestro país es responsabilidad de todos. “Si los 18 millones de chilenas y chilenos estamos con un ojo en un visor, no vamos a necesitar ninguna cámara, necesitamos el compromiso de todos nosotros, a fin de preservar nuestra naturaleza, preservar los bienes con los que disfrutamos nuestras familias y nosotros mismos, para así seguir teniendo un país que tiene que ser señero en el concierto mundial. Nuestro país es maravilloso, no tenemos derecho a perjudicar lo que es del interés de todos chilenos. Para esto, dos Ministerios se están sacando la mugre en defender el entorno y nosotros, como municipio, queremos colaborar”.

El coordinador del Parque Metropolitano de Santiago, Luis Hadad, señaló que “lo que queremos es que la gente también tenga consciencia, queremos crear consciencia. Creemos que la gente que ama al parque va a querer lo mejor para él y va a trabajar en conjunto con nosotros no fumando en lugares no establecidos”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Munita, expresó que “la Corporación Nacional Forestal en la RM tiene 23 brigadas de incendios, con un total de aproximadamente 400 personas. En el parque tenemos dos brigadas y vamos a tener 28 personas con dedicación exclusiva instaladas acá. Eso significa un compromiso como región, pero fundamentalmente un compromiso con el parque. De modo que, si sumamos todos los esfuerzos, esperamos que primero, no hayan incendios, y segundo, en el caso de haber algún foco, poder llegar y combatir. Mensaje final: prevención, prevención, prevención, cuidar la naturaleza y cuidar nuestro parque”.

Agencia Uno

Últimas Noticias