Captura De Pantalla 2020 11 06 A Las 6.15.51 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Ante la inminente llegada masiva de visitantes que durante este fin de semana disfrutarán de las bondades que ofrece Viña del Mar –tras siete meses de confinamiento- y ocupar su playas, las autoridades locales, regionales marítimas y del Medio Ambiente, hicieron un llamado a seguir adoptando los protocolos de seguridad y fundamentalmente no dejar en la arena mascarillas y guantes, utensilios que además de generar contaminación ambiental pueden ser un factor para contagiar de Covid-19.

La alcaldesa Virginia Reginato, junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el intendente Jorge Martínez; el gobernador Gonzalo Le Dantec; la seremi de Salud, Francisco Álvarez; la seremi de Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri; la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez; el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal y el gobernador marítimo, Capitán de Navío Nelson Saavedra, participaron de un operativo de limpieza de playas en el sector de Las Salinas, desde donde se recolectó gran cantidad de residuos entre ellos, las mascarillas.

Fue la ministra Carolina Schmidt quien hizo hincapié en esta materia: “La pandemia no se ha ido y hay que seguir cuidándose con el uso de mascarillas, pero hemos visto un incremento de la basura Covid, que se dejan en distintos lugares, entre ellos las playas. Estos elementos no pueden ser botados en ninguna parte y tenemos que ser conscientes y entender el cuidado de nuestra salud está ligado al cuidado que hagamos del medio ambiente y para esos tenemos que hacernos cargo de ellos, para que sean botados donde corresponde en los basureros y por eso el llamado es hacernos cargo con responsabilidad de esta fase 3”.

En tanto el seremi de salud Francisco Álvarez, reiteró el llamado. “Conciencia, responsabilidad, autocuidado y solidaridad son claves para controlar la pandemia. Dejar las mascarillas y guantes en las playas es un riesgo para miles de familias que nos visitan en fase tres. Por eso hay que tomar conciencia de no dejar estos desechos domésticos en las playas para evitar que se siga transmitiendo el virus y para eso, nuestros equipos han dispuesto para este fin de semana un plan de fiscalización para hacer que se cumplan las medidas para que la playa siga siendo segura”, enfatizó.

REACTIVACIÓN TURISMO

Al ser el primer fin de semana en que personas de otras regiones podrán visitar la zona sin restricciones, las autoridades invitaron a hacerlo con precaución.

“Después de tanto tiempo que hemos estando guardados, me parece muy importante que la gente pueda salir a tomar aire puro de nuestro borde costero, pero con las medidas de cuidado necesarias. Hay que seguir cuidándonos para seguir avanzando a las otras fases pero para eso tenemos que demostrar que tenemos la preocupación de cuidarnos, para que puedan disfrutar del aire y distraerse, especialmente los niños que han estado encerrados”, dijo la alcaldesa Reginato.

En este sentido, el intendente Jorge Martínez realizó una invitación a hacer turismo dentro de la región: “Es el minuto de reactivar la economía y recuperar empleos y sabemos que en esta primera etapa el turismo no va a ser de larga distancia, sino que cortas y seguras y por eso la región de Valparaíso los espera, porque estamos preparados y que vengan con prudencia y con medidas sanitarias adecuadas”.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, dijo que “nosotros estamos muy contentos porque todo este ecosistema turístico se ha estado preparando hace meses para esta reapertura. Requerimos que llegue el turista y para eso tenemos un turismo confiable y seguro, con una mirada muy medioambiental, porque el turismo cambió. Vamos a seguir conviviendo con este virus pero necesitamos reabrir nuestras fuentes de trabajo”.

Para este fin semana se espera desde Santiago de un aumento de un 25% de movilidad.

Agencia Uno

Últimas Noticias