Eng Jmyw8aucion
Minsal
Comparte

El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó en el balance sobre Covid-19 de este lunes dos conflictos que ha tenido con alcaldes en los últimos días.

El primero al que hizo referencia es al alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, quien presentó un recurso de protección contra el ministro, exigiendo que se termine la recién iniciada fase 2 del plan “Paso a paso” para la comuna.

Según la autoridad comunal, no hay concordancia entre los datos de la zona y los que se manejan a nivel central para adoptar tal etapa de confinamiento.

“Respeto la opinión del alcalde de Puerto Varas, aunque se ha querellado contra mía, pero tiene todo el derecho de acudir a la Justicia, como lo he dicho siempre“, dijo Paris.

Puerto Natales

Con respecto a Puerto Natales, el ministro de Salud expresó una “preocupación importante”. Pese a que consideró grata una reunión que tuvo por Zoom con la comunidad, dijo que “me sorprende mucho que el alcalde Fernando Paredes, a quien también conozco, respeto y participé con el en la mesa social Covid-19, no quiera cumplir las normas sanitarias e, incluso, se declare en rebeldía”. 

“Este no cumplimiento de las normas sanitarias puede acarrear graves consecuencias contra la salud de su propia comunidad. Aumentar el número de contagios, de enfermos, llevar más pacientes a unidades de cuidados intensivos, incluso a aumentar la letalidad de su propia población. Yo lo llamo a reconsiderar“, solicitó la autoridad.

Esto, lo dijo ya que el alcalde ha pedido poner término a la cuarentena total de su comuna debido a la situación económica de la zona. “Puerto Natales sigue siendo la comuna que tiene un índice de casos por cien mil habitantes más alto de todo el país”, advirtió Paris.

Como solución, el ministro anunció “un plan comunal conjunto con el Gobierno para revertir esas cifras y no discrepar de la autoridad”. 

“Usted, como autoridad sabe que cuando dicta una norma y discrepa la comunidad de la norma eso causa problemas, así que le pido, Fernando, que reflexione y trabajemos en conjunto”, dijo.

Últimas Noticias