Agencia Uno
Comparte

Este año un total de 13 comunas de la Patagonia chilena participaron del programa Saca Tu Permiso Rural, iniciativa liderada por Balloon Latam en el marco de la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena. Se trata de Palena, Futaleufú, Chaitén y Hualaihué (sumándose estas dos últimas este año), en Los Lagos; Cochrane, Chile Chico, Río Ibáñez, Tortel, O´Higgins, Cisnes y Guaitecas (se incorporó este año), en Aysén; y Cabo de Hornos y Timaukel (que se incorporó también por primera vez), en Magallanes.

Para la Patagonia chilena el beneficio total prácticamente se triplicó desde el 2021, año en que se implementó por primera vez el programa. Así, de los $ 27.575.652 millones recaudados el 2021, se aumentó a $ 64.139.882 millones, el 2022, y a $ 93.410.973 millones, este 2023.

Las cuentas son auspiciosas: 3 municipios aumentaron sus equipos para la gestión de permisos de circulación; 9 horas disminuyeron su gestión promedio por permisos de circulación; de 9 solicitudes diarias por la página web para Patagonia en 2022, se aumentó a 21 solicitudes diarias el 2023; y de 2 municipios que constituyeron flotas el 2022, se aumentó a 5 municipios este 2023.

Marcelo Santana, alcalde de la comuna de Río Ibáñez y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén, región que recaudó más de $ 69.000.000 millones, comentó que “este año 7 de los 10 municipios de la Región de Aysén fueron parte de Saca Tu Permiso Rural. Y como tercer año del programa hemos visto los beneficios económicos que genera el atraer contribuyentes a las comunas rurales, siendo un aporte real y concreto para desarrollar acciones que benefician a los habitantes de la Patagonia”.

Sebastián Salinas, fundador y presidente ejecutivo de Balloon Latam, apuntó: “Llevamos 3 años ejecutando Saca Tu Permiso Rural en el marco de las Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena. Ha tenido un enorme impacto y grandes resultados. En esta última versión, a Patagonia se portaron más de 700 personas solo a través de la página web; aumentamos al doble la cantidad de autos a través de flotas; y fueron más de 90 millones en aportes directos hacia
municipios, lo que significó un crecimiento de un 33 % en relación a la versión
anterior”.

“El permiso de circulación es una forma concreta de combatir la desigualdad territorial y de
descentralizar los recursos, ya que el 37,5% del valor del permiso se queda en el municipio. Para la cuarta versión, esperamos multiplicar el impacto de la iniciativa y que más municipios puedan ser beneficiados”, concluyó.

Germaynee Vela-Ruiz, coordinadora general de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, indicó que “con esta iniciativa buscamos que contribuyentes de diferentes lugares del país puedan pagar su permiso de circulación en algunas de estas comunas y aportar directamente a acciones que benefician a la conservación y también al desarrollo de sus comunidades”.

Últimas Noticias