Comparte

La menopausia es un periodo de múltiples cambios en el cuerpo de la mujer, tanto físico como menstrual. Desde el punto de vista de su etiología, la menopausia se caracteriza por el cese de la función del ovario, y por ende, la caída de las hormonas que éste produce.

Ignacio Lares, ginecólogo de la clínica Vitaclinic, nos explica cuáles son los síntomas. Ya que conocerlos, es la mejor manera de afrontar con naturalidad esta etapa fundamental en la vida de todas las mujeres.

• Debe pasar un año sin menstruación para considerarse que la mujer se encuentra en ese periodo.

• Algunos de los primeros indicios de que la menopausia puede estar cerca abarcan los ciclos irregulares, o sea menstruaciones que se ausentan por un tiempo prolongado, acompañado o no de cambios en la cantidad del sangrado. Luego pueden aparecer bochornos, o sea, una sensación de calor, que suele comenzar en el pecho y propagarse hacia el cuello y la cara. Estos pueden presentar sudoración y enrojecimiento. Los bochornos suelen darse también por la noche, despertando a la mujer y disminuyendo la calidad del sueño. De ésta manera, la mujer puede sentirse cansada o irritable por no tener un buen descanso. Señala el doctor Ignacio Lares.

• Otros de los síntomas en éste periodo puede ser la sequedad vaginal ya sea durante el día o al tener relaciones sexuales.

• Dolor con el coito, falta de lubricación, infecciones vaginales o urinarias e incontinencia de orina, todas estas pueden ser manifestaciones de la pérdida de hormonas presentes en la menopausia.

• Hay que tener en cuenta que durante éste momento de la vida de la mujer, aumenta riesgo de fracturas debido a la osteoporosis. Esta condición representa un desgaste y una disminución de la calidad del hueso que se ve favorecida por la pérdida de función del ovario.

• Por último, hay que remarcar que en éste periodo la mujer experimenta un aumento del riesgo de sufrir infarto y accidente cerebro vascular (ACV).

Por suerte todos estos síntomas y posibles riesgos pueden ser mitigados con un buen asesoramiento y una detección precoz de las molestias de la mujer y un tratamiento oportuno que le permitan a la mujer mantenerse sana y continuar con una vida plena, explica el doctor Ignacio Lares, ginecólogo de la clínica Vitaclinic.

Últimas Noticias