Comparte

Los avances de la ciencia ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. Un ejemplo de ello son las células madre que tienen múltiples beneficios para nuestra salud.
Sin embargo, todavía existen ciertas dudas con respecto al uso de ellas y los principales aportes que pueden tener en nuestro cuerpo.

El doctor Víctor Hugo Correa Miranda, dermatólogo y Director Médico de Vitaclinic nos explica las novedosas oportunidades que entregan las células madre para los pacientes.

¿Qué son las células madre?

Son células que se encuentran en nuestro cuerpo, con el potencial de convertirse en cualquier célula de nuestro organismo, con una función reparadora del mismo. Se encuentran presentes en nuestro cuerpo durante toda la vida y las utilizamos para reemplazar células y tejidos dañados que perdemos a diario como la piel y el cabello, teniendo un gran potencial curativo para distintas enfermedades.

¿Qué usos se les pueden dar?

Sus usos son múltiples, ya que sirven para regenerar tejidos que han sido dañados. Ejemplos de esto pueden ser: regenerar la medula ósea productora de sangre después de un tratamiento de cáncer, regenerar el corazón después de un infarto, producir nueva piel después de una quemadura, recuperación de lesiones y articulaciones (artrosis) obteniendo resultados seguros para el manejo del dolor crónico.

¿Es verdad que ayudan al rejuvenecimiento facial?

Sí, las células madre tienen la capacidad de convertirse en cualquier célula de nuestro organismo, por lo que es un tratamiento altamente recomendado para pacientes que quieran tener una piel más tersa, lozana y rejuvenecida.

¿Cómo es el procedimiento?

Depende de las necesidades del paciente, los usos que se le pueden otorgar a las células madre son muchos y para aumentar su efectividad la técnica va a ser distinta.

Por ejemplo, si el paciente lo que busca es mejorar su cutis, se administraran las células madre de manera intradérmica en el rostro. Si el paciente padece del algún dolor u inflamación en alguna articulación, nuestro especialista administrara las células de manera intra articular. Si lo que al paciente le preocupa es la caída de cabello, se tomará una muestra de células madre propias del paciente de la zona de la nuca, las cuales serán expandidas en un laboratorio certificado, para luego administrarlas a través de mesoterapia en el cuero cabelludo.

En caso de que el paciente busque mejorar alguna patología especifica como diabetes tipo II, Alzheimer, Parkinson, secuelas de accidentes cerebro-vasculares, artrosis, enfermedades inflamatorias auto-inmunes (como la artritis reumatoide, el Lupus, enfermedad de Crohn), pie diabético, úlceras vasculares, el decaimiento general, estrés, alteraciones estéticas y revitalización de todo el organismo; estas serán administradas de manera endovenosa, en la cantidad que el médico tratante indique, según la necesidad del paciente.

¿Cuáles son las ventajas de usar células madre?

El tratamiento con células madre ofrece muchos beneficios a los pacientes que han sido diagnosticados con enfermedades crónicas debilitantes. Proporciona una terapia viable y eficaz de mejorar la capacidad natural para regenerar el organismo. Además provee una valiosa fuente de rejuvenecimiento de los tejidos y órganos, siendo una de las terapias más utilizadas en anti-envejecimiento.

Últimas Noticias