PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
Comparte

Más de 700 especies marinas han consumido o han estado atrapados en plásticos desde los primeros casos documentados en 1966, cuando 74 pollos albatros fueron hallados en un atolón del Pacífico habiendo ingerido este material.

Una de las razones por las que estos animales se “alimentan” con el plástico es porque cuando ya están cubiertos con algas marinas se produce un olor a comida y los ingieren accidentalmente, según el artículo de National Geographic. “Las aves marinas vuelan cada vez más lejos en busca de comida de verdad, pero de vuelta traen residuos plásticos con los que alimentan a sus pollos”, y el 90% de las crías del ave pardela paticlara, de Australia y Nueva Zelanda, ya han ingerido este producto.

Aproximadamente 52 años después de los primeros casos se ha inventado la solución a uno de los plásticos que ha causado mayor daño por su forma: anillos de six pack biodegradables, compostables y comestibles.

Cerveza Corona y SaltWater Brewery son empresas pioneras en esta evolución ambientalista dentro del mercado. La segunda, ubicada en Florida, EE.UU, comenzó con la fabricación de prototipos en 2013, y actualmente se ha asociado con E6PR, una startup ecológica que ayudó al lanzamiento oficial de este empaque ecológico. En 2016, los fundadores fueron entrevistados por Upworthy, y comentaron que “la joya de Florida es el océano, por lo que todos crecimos viendo alquitrán y diferentes plásticos en la playa y cuando surfeamos y pescamos atrapamos bolsas de plástico, y es horrible”.

SaltWater Brewery ya cuenta con el apoyo de algunas tiendas en Florida, Total Wine & More, Publix y ABC Fine Wine & Spirits; y van por más, pues, en una limpieza de playa llevada a cabo en 2017 en la isla Elmer, Louisiana, recolectaron mucho más de 150 anillos de plástico, un resultado alarmante que ha puesto en movimiento a empresas y emprendimientos ecologistas.

Parley es un “espacio en el que los creadores, pensadores y líderes se acuerdan juntos para aumentar la conciencia por la belleza y la fragilidad de nuestros océanos y colaboraron en proyectos que pueden terminar en su destrucción”. Y la cerveza Corona es una de esas empresas que se ha unido a la causa para contribuir con la descontaminación del océano por desechos plásticos como los anillos de pack de seis cervezas, haciendo también el lanzamiento de anillos compostables y biodegradables.

De acuerdo con información de El Financiero, enero de 2019 es el mes protagonista del lanzamiento de un prototipo de este producto ecoamigable, siendo Tulum, México, el primer lugar que gozará de la transformación del plástico de un sólo uso. La directora de Corona México, Clarissa Pantoja, comentó: “Los anillos de fibras naturales en los ‘six pack’ pueden convertirse en un nuevo estándar para reducir el uso del plástico”.

Últimas Noticias