Javier Torres/Aton Chile
Comparte

La ONG Animal Libre rechazó el proyecto de ley que busca prohibir el uso de la palabra “carne” para referirse a productos que no sean de origen animal.

La organización recordó que los diputados de Osorno, Harry Jürgensen e Iván Flores, presentaron un proyecto que pretende modificar el Código Sanitario para que se prohíba que la denominación “carne” sea utilizada en productos de origen vegetal.

El motivo, abiertamente declarado, es proteger “a los productores de la zona” y esto “frente a la enorme popularidad que están alcanzando productos de origen vegetal que asimilan en sabor, forma y valores nutricionales, a los tradicionales de origen animal,” indicó el presidente de la ONG, Mauricio Serrano.

El segundo motivo esgrimido por los diputados en su presentación, es que el uso de la palabra “carne” lleva a confusión a los consumidores pues no sabrían distinguir lo que están adquiriendo.

Para Animal Libre, entidad que promueve la alimentación vegana y los productos de origen vegetal desde hace 8 años en Chile, ambos motivos carecen de justificación.

“Hoy las carnes vegetales que se ofrecen, rescatan el sabor, aroma y cantidad de proteína que brinda la carne, pero sin los perjuicios a los animales, salud y medio ambiente, que genera la de origen animal y su producción”, señaló Serrano. 

Más aún, añadió, “en los envases de los productos aparece claramente identificado el origen e ingredientes de los productos indicándose con toda claridad que se trata de carnes de origen vegetal, por lo que difícilmente alguien podría confundirse al momento de elegirlo”.

Además, la ONG enfatizó que la palabra “carne” ha sido asociada desde hace muchísimos años a diversos productos y texturas, por lo que esta iniciativa incluso vulnera el derecho de las personas a su propio lenguaje y cultura. consignan desde la oganización.

“Pretender prohibir a las personas el derecho a su raigambre cultural para proteger una industria poderosa que hoy está amenazada por productos más respetuosos con los animales, la salud de las personas y el medio ambiente, es simplemente vergonzoso”, indicó Serrano.

“Incluso, de ser aprobada una ley como ésta se estaría poniendo en riesgo el desarrollo de una potente nueva industria nacional que surge alrededor de productos alimenticios de origen vegetal, con espectaculares tasas de crecimiento a nivel nacional y mundial, que es precisamente lo que tiene atemorizadas a las grandes empresas que defienden los diputados de Osorno”, añadió.

Para revertir esta situación, la organización junto a empresas veganas tomarán acción para que el proyecto no prospere y permitan que el consumidor pueda elegir entre la carne animal o la vegetal.

Últimas Noticias