Comparte

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Psoriasis, enfermedad que, según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), afecta a más de 140 millones de personas en el mundo y a casi 200 mil chilenos, según cifras del Global Psoriasis Atlas.

Esta afección tiene como característica la erupción de lesiones cutáneas, rojizas y escamosas, en distintas partes del cuerpo; sobre todo en codos, rodillas y cuero cabelludo. Derivado de la inflamación, el dolor emerge y, a su vez, está relacionado a un aumento del riesgo de padecer diabetes, obesidad, hipertensión arterial, así como enfermedades mentales, entre otras.

En junio de 2022, un nuevo ensayo clínico, “Células madre mesenquimales del cordón umbilical humano para la psoriasis”, desarrollado en el Xiangya Hospital Central South University de China, demostró que el uso de las células madre mesenquimales (presentes en la médula ósea) representan una opción para ayudar a disminuir la autoinmunidad observada en pacientes con psoriasis difícil de tratar, al reducir la presencia de las placas y lesiones. 

El director científico de Vidacel, José Parraguez, comentó que: “En dicho ensayo clínico en fase 1 y 2, en el que se evalúa la eficacia y seguridad, se les inyectaron 4 dosis de células madre mesenquimales obtenidas del tejido del cordón umbilical a pacientes con psoriasis. Estas inyecciones se realizaron vía endovenosa cada dos semanas y luego se les hizo seguimiento por seis meses, el que constó en evaluar la severidad de la enfermedad en diferentes tests clínicos”.

El tratamiento tuvo una duración de seis meses y una vez terminado el procedimiento y seguimiento, el equipo liderado por el investigador Lamei Cheng refirió que el 47% de las personas tuvo una mejoría del 40% en la puntuación PASI (herramienta más utilizada para la medida de la severidad de psoriasis). 

El PhD puntualiza: “Los resultados de este ensayo clínico muestran que una infusión de células mesenquimales es segura y no genera efectos adversos. Respecto a la eficacia, los resultados muestran que el 50% de los pacientes tratados con estas células tuvieron una disminución de los síntomas. El 17% al final de los meses que duró el ensayo, no tenían síntomas de la enfermedad, lo que sin duda es muy alentador”.

La psoriasis suele aparecer entre los 15 y 35 años y con el fin de combatir la estigmatización y conocer los riesgos asociados al padecimiento, la OMS la reconoció como una enfermedad grave que requiere de un mayor conocimiento, concienciación y sensibilización.

Últimas Noticias