Braile
Comparte

La musicografía Braille es una herramienta clave para el acceso de las personas con discapacidad visual a la música escrita, permitiéndoles leer partituras y así acceder a la educación musical formal. Sin embargo, la musicografía Braille no se ha implementado de manera generalizada en la educación musical de nuestro país.

En la mayor parte de los casos, son los mismos estudiantes con discapacidad visual quienes deben recurrir al financiamiento concursable de instituciones como SENADIS, como explica la directora de Fundación IDAVA, Elena Valdenegro: “tienen que postular para poder tener garantizados estos implementos o estas adecuaciones para sus estudios y con eso ellos pueden financiar los honorarios de la persona que hace las transcripciones, y las impresiones en sistema Braille. Y si no se lo ganan, ¿cómo financian?”, explica.

Sin embargo, en el último tiempo distintas universidades chilenas han comenzado a implementar mayores medidas de accesibilidad y adecuación para sus estudiantes.

Así es como por primera vez se llevará a cabo las ´Jornadas de Musicografía Braille para Latinoamérica`, iniciativa que buscan ampliar la conversación y acercar el braille a las casas de estudio y sus estudiantes, “haciendo valer la importancia de que se incorpore en el currículum superior de escuelas de música y también de enseñanza básica y media, de modo que niñas, niños y adolescentes y jóvenes ciegos puedan acceder a la música escrita, puedan realizar solfeos a tiempo real junto con sus compañeros y se puedan entender en un mismo lenguaje con sus profesores”, señaló Elena Valdenegro.

La instancia, organizada por Fundación IDAVA y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, busca visibilizar buenas prácticas de la implementación de la Musicografía Braille en la educación superior en países latinoamericanos, con la participación de expositores internacionales, y se realizará los días 29 y 30 de noviembre en Condell 343, Providencia, de 9:00 a 17:00 horas.

Las I Jornadas de Música y Braille para Latinoamérica están dirigidas a estudiantes de música, músicos autodidactas, docentes y académicos, y entre sus actividades incluirán talleres, ponencias y plenarios en los que se podrá conversar con los conferencistas, abordando distintas perspectivas y experiencias de la utilización de la Musicografía Braille en la educación musical y sus posibilidades.

Entre los ponentes destacan Fabiola Queupul, que viajará desde Argentina para presentar su experiencia de la conformación de la cátedra de Musicografía Braille en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA); y Sofía Domínguez, académica de la Universidad del Valle (Colombia).

Desde la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, también se estará presentando la experiencia del Proyecto Interdisciplinar para el Desarrollo de las Artes Inclusivas (PRINDAI) que aúna las carreras de Educación Diferencial y Composición Musical. La Fundación IDAVA, por su parte, expondrá su trabajo jun-to a estudiantes de música con discapacidad visual y la conformación del Centro de Musicografía Braille.

Ambas jornadas incluirán con la realización de talleres, en los que las personas podrán introducirse en la Musicografía Braille y también profundizar en aspectos más específicos, como su uso aplicado al piano, estrategias de didáctica y más. Se entregarán constancias de participación a las personas inscritas.

Para participar, sólo se debe llenar el formulario de inscripción: Formulario online Jornadas de Música y Braille.

El programa completo se puede encontrar aquí: Programa completo Jornadas de Música y Braille.

Fundación Idava fue beneficiada el 2021 con el programa Fondo Común de Fundación Lepe, obteniendo financiamiento para desarrollar estas y otras iniciativas.

Últimas Noticias