Agencia Uno
Comparte

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, advirtió a los camioneros del uso de la Ley de Seguridad del Estado si es que no despejan las rutas del país en las que se mantienen protestando.

“Como lo hemos dicho en todas las situaciones desde que se inició el gobierno, el Gobierno va a ocupar todas las herramientas que le da el Estado de Derecho para proteger el normal funcionamiento del país y para proteger a los sectores más vulnerables”, dijo este miércoles.

“Un grupo de interés al cual el Gobierno le ha contestado, al cual ha puesto una cantidad de recursos cuantiosos, no tiene fundamento hoy para alterar el normal funcionamiento del país. Vamos a usar todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho, si eso implica usar la Ley de Seguridad del estado, el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado“, señaló.

Según dijo Monsalve, “un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el Gobierno, es un paro que agrede a los chilenos y las chilenas”.

Un ejemplo que dio es que “hemos visto en estos dos días cómo a Monte Patria no pudieron llegar las viviendas de emergencia que iban a las familias que habían perdido su hogar producto de un incendio”.

“Hoy día producto de este paro hay dificultades para los chilenos para llegar a la atención médica, a sus trabajos. Se altera la vida del país y, eventualmente, se altera el normal funcionamiento de la vida de los chilenos. Es un hecho grave”, agregó.

La autoridad destacó el esfuerzo que puso el Ejecutivo para resolver los problemas planteados por el gremio, como el alza de combustibles.

“Quiero decirle a los chilenos que durante el transcurso de este año cuando recibimos el gobierno había dispuesto 750 millones de dólares para el Mepco. Este gobierno lo llevó durante el transcurso de este año a 3 mil millones de dólares y sobre esos 3 mil millones de dólares el gobierno ha comprometido 1.500 millones de dólares más, para que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles pueda seguir operando”, explicó.

Además, propusieron congelar el precio del diésel por tres meses y “eso fácilmente tiene un costo fiscal de 1.500 millones de dólares adicionales”.

“El esfuerzo que se está haciendo para palear el alza del costo del combustible es de igual magnitud fiscal que el pago de la Pension Garantizada Universal a más de 2 millones de chilenos“, dijo.

En tercer lugar, enfatizó que se planteó actualizar el Índice del Costo del Transporte con que se fija la tarifa que pagan a los camioneros.

En cuanto a las medidas de seguridad, el ministro subrogante sostuvo que se recogieron “todas las demandas planteadas por los camioneros”.

“No hay fundamento en que el paro de camioneros continúe, menos fundamento hay para quienes estuvieron sentados en la mesa“, criticó.

Últimas Noticias