Ley 40 Horas
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

La evidencia internacional es clara: Reducir la jornada laboral, mejora la salud de las personas. Un estudio de 2022 realizado por investigadores de la Universidad de Turín (Italia) y que incluyó evidencia recolectada por 20 años, determinó que existe una relación positiva entre una menor jornada laboral y menos estrés, así como una mejora en la calidad del sueño de las personas.

En el caso de Chile, a fines de abril comenzará a aplicarse la primera fase de la Ley de 40 horas y que, inicialmente, instaura una jornada semanal de hasta 44 horas.

Para conocer las expectativas de los trabajadores con respecto a la puesta en marcha de esta normativa, Buk realizó un sondeo a más de 1.100 trabajadores en Chile en enero de 2024. Dentro de sus resultados, se aprecia un mayor optimismo entre las mujeres y los menores de 30 años sobre los cambios que la normativa tendrá en su vida.

En términos generales, el 53% de los encuestados considera que sus niveles de estrés se reducirán con la nueva legislación. Esto se acentúa en el caso de las mujeres (56% vs. 48% los hombres) y los menores de 30 años (58% vs. 45% de los trabajadores de 50 años o más edad).

Parte de lo previo podría tener relación con las expectativas que hay en cómo la normativa puede ayudar a mejorar el balance entre el trabajo y la vida personal. El 80% de las mujeres cree que la reducción de la jornada laboral contribuirá a esto y un 82% de los colaboradores de 30 años o menos considera lo mismo. Esto, en contraste con solo el 65% de los mayores de 50 que está de acuerdo con esa afirmación.

Para Lesley Warren, Head of Research de Buk, “las mujeres le otorgan un mayor valor a reducir su horario laboral debido a las mayores responsabilidades que tienen en el cuidado de los hijos”.

En cuanto a los jóvenes, agregó que “a nivel mundial, existe una tendencia por parte de la generación X en trabajar menos horas que lo hacían sus padres y medidas como las 40 horas son altamente valoradas por ellos”.

Lesley Warren, Head of Research de Buk.

Productividad

En materia de productividad, existe un menor consenso respecto al impacto positivo que la Ley podría tener en las personas y empresas. Del total de encuestados, el 47% considera que la nueva norma mejorará su productividad.

Sin embargo, los hombres se muestran más escépticos en comparación con las mujeres: El 20% considera que la productividad empeorará en relación con el 13% de las trabajadoras.

A medida que aumenta la edad, también las personas se vuelven más incrédulas en los beneficios de esta. Mientras que un 54% de los menores de 30 cree que mejorará la productividad, solo el 24% de los mayores de 50 lo cree. Es más, el 30% de las personas mayores de 50 cree que empeorará la productividad.

“Para contener estas preocupaciones, es importante que las organizaciones se comuniquen con sus colaboradores. En primer lugar, que haya transparencia en los impactos de la implementación de la Ley”, dijo Warren.

Además, comentó que “es vital construir consensos con respecto a qué es productividad y cómo se mide en la organización. Finalmente, se recomienda generar una cultura de la eficiencia, fomentar la digitalización y apoyar con mayores capacitaciones a los trabajadores”.

Últimas Noticias