Cervecería artesanal convierte residuos en abono y alimento para animales del rubro ganadero.
Cedida.
Comparte

En el dinámico panorama empresarial actual, cada vez más emprendedores se destacan por su compromiso con el triple impacto: no solo buscan la rentabilidad, sino que también aspiran a generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Este es precisamente el caso de “Oasis”, una cervecería artesanal fundada en Antofagasta en 2019 por los hermanos Takeshi y Matsuo Sato.

Especializada en la elaboración de cervezas artesanales de calidad, “Oasis” se distingue por su enfoque en la reutilización de residuos, principalmente lúpulo, para la producción de abono y alimento destinado al sector ganadero local.

Este compromiso con la economía circular no solo beneficia a los ganaderos de la región, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente al reducir los desechos.

Además, la empresa aprovecha el residuo orgánico de la malta para crear compost, utilizado en la reforestación del área que será la futura reserva silvestre “Bosque Escondido” en Antofagasta.

"Oasis", una cervecería artesanal fundada en Antofagasta en 2019 por los hermanos Takeshi y Matsuo Sato.

La cervecería artesanal, un emprendimiento regional en acción

Gracias a la adjudicación del proyecto perteneciente al “Programa Crece Multisectorial 2023” de Sercotec Antofagasta -agenciado por el Agente Operador Intermediario (AOI) Gedes Antofagasta- se realizó la compra de una cámara de frío para ampliar sus instalaciones de almacenaje de sus productos finales, otorgando así la posibilidad de una mayor producción.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo la adquisición de un molino, con el objetivo de aumentar su capacidad de fabricación para abastecer de mayor forma su mercado y potenciar sus productos.

El director de Sercotec Antofagasta, Kevyn Galleguillos, señaló que, como organismo dedicado al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, “la cervecería Oasis es un ejemplo al incorporar elementos culturales y patrimoniales de la comuna en sus productos”.

“Al destacar lugares representativos con alto interés turístico en sus etiquetados, no solo promueve el orgullo local, sino que también contribuye al desarrollo económico y turístico de la región al incentivar la visita de estos lugares”, indicó.

Acerca de la adjudicación de este proyecto por parte de Oasis, la gerenta de Gedes Antofagasta, Karen Sánchez, comenta que: “Takeshi Sato conoce profundamente el término de Economía Circular, ya que a través de los remanentes de su materia prima, crea acciones de negocio y de apoyo a ganaderos de la zona”.

“Puede utilizarse tanto como abono como también alimento para animales, buscando la utilización total de su materia prima, tanto en su producto, como dándole un nuevo uso posterior“, agregó.

Por su parte, Takeshi Sato, señaló que “también tratamos de reciclar nuestras cajas y botellas. Actualmente, estamos en una transición hacia las latas, con el fin de hacer el proceso completo incluso cuando ya le llega al usuario, que es la persona que toma la cerveza, para que tenga la oportunidad de reciclar completamente los residuos”.

Últimas Noticias