Comparte

iansaEl gerente general de Iansa, José Luis Irarrázabal,  aclaró hoy en el acto de premiación de los mejores remolacheros de la temporada 2014-15, que la meta de Iansa para las contrataciones de este año no son de 17 mil hectáreas, sino de 20 mil, e informó de la reapertura de la totalidad de los procesos de Iansa Cocharcas, luego de inversiones de 7 millones de dólares para mejorar su capacidad, por lo que la recepción de remolacha se rehabilitará en la planta de Ñuble -luego de un año de cierre- el año 2017.

Irarrázabal encabezó los actos de premiación, en ausencia del presidente del directorio de la industria azucarera, Joaquín Noguera, quien se recupera de un problema de salud. Rompiendo la rutina, el acto de premiación se realizó en las instalaciones del Centro de Eventos Monteleón en San Nicolás, con más de mil invitados.

Lo central de la actividad fue la premiación de los productores, en la que Ñuble destacó con la agricultora Margarita Cancino Aedo  y su hijo Carlos Rubilar, que lograron un rendimiento de 143,4 toneladas de remolacha limpia por hectárea, en un paño de nueve hectáreas.  En grandes superficies el reconocimiento fue para Patricio Venegas, de San Carlos, que obtuvo un rendimiento de 145,3 ton/ha en una superficie de 39 hectáreas.

También en lo que toca a Ñuble se realizó un merecido reconocimiento a la trayectoria del agricultor y dirigente Fernando Serrano, que ha dedicado cuatro décadas al cultivo de la remolacha. El dirigente comentó que recibía el premio en nombre de todos los agricultores que han sabido mantenerse en la profesión, en tiempos tan difíciles como los que se han vivido en los últimos años.

Además de los premiados de Ñuble también hubo reconocimientos para los mejores de la zona norte, en Curicó, y la zona sur, de Los Ángeles. Destacó como el mejor rendimiento la Parcela Demostrativa 150 de Linares, de María Hammame, con 155,65 ton/ha, en un paño de 23,7 hectáreas.

En su discurso el gerente general de Iansa agregó que se vive un año difícil por la “incertidumbre que provocan reformas impulsadas por la Presidenta”, y por un período en que han caído los precios internacionales  del trigo, del maíz y del cobre. Todo agravado por  una situación de aumento de desempleo e inclemencias del tiempo, que afectaron las metas de siembra de Iansa 2015-16.

Luego hizo un llamado a los productores a trabajar con más fuerza para alcanzar la meta de 20.000 hectáreas contratadas en la temporada venidera.

“Nuestra pasión y razón de ser es este cultivo. Estamos convencidos que la remolacha tiene un alto potencial y esta temporada vamos por 104 ton/ha (promedio), resultado igual al último récord mundial obtenido. Esta es una meta alcanzable y confío que junto a ustedes lo lograremos”, destacó José Luis Irarrázaval.

“Nuestras perspectivas de rendimiento de remolacha siguen en alza.  Nuestros ensayos de variedades ya están por sobre las 200 ton/ha, mientras que algunos de nuestros pequeños, medianos y grandes agricultores ya tienen rendimientos por sobre las 150 ton/ha… Esto es posible gracias el trabajo de todos”, agregó el ejecutivo.

A la ceremonia de premiación asistieron más de mil remolacheros, quienes tuvieron la oportunidad de ser espectadores de una entretenida presentación del humorista nacional Bombo Fica.

Fuente: La Discusión

Últimas Noticias