Comparte

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a Europa este martes que es “imperativo” que deje de depender de la energía que importa desde Rusia, especialmente en el marco de la guerra en Ucrania.

A juicio de Blinken, este es el momento para que “muchos países, finalmente, se desprendan de la dependencia de la energía rusa” porque Moscú “la utiliza como un arma”, según recogió la cadena de televisión CNN.

Las palabras de Blinken llegan después de que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, reconociera el lunes la importancia del suministro energético de Rusia a Europa, mientras la comunidad internacional valora ampliar en estos términos las sanciones impuestas a Moscú. Esta es una de las razones por las que la energía se ha quedado fuera de las baterías de sanciones impuestas por Europa.

Blinken compareció en rueda de prensa junto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, desde Tallin. La ‘premier’ estonia, por su parte, pidió excluir completamente a Rusia y Bielorrusia del sistema SWIFT y restringir el acceso de ambos países a las criptomonedas.

Según Kallas, la comunidad internacional debe centrarse en “aislar completamente” a Rusia del mundo libre. En este sentido, subrayó que la situación de deterioro de la seguridad “demanda cambios rápidos” en Europa. Además, indicó que el mundo “debe prepararse para lo peor, que aún está por llegar”.

Por ello, la primera ministra estonia solicitó a la OTAN trabajar en una estrategia “actualizada” sobre la defensa de la región. En este contexto, agradeció a Washington su “duro trabajo” al construir un frente unitario entre todos los aliados.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *