Agencia Uno
Comparte

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, descartó que el gremio sea menos crítico con este gobierno, donde su exlíder Izkia Siches asumió como ministra del Interior, frente al mandato de Sebastián Piñera.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el doctor dijo que “como país, y en eso la autoridad tiene que potenciar su comunicación de riesgo, tiene que mejorar considerablemente”.

“Se ha visto un repunte (de nuevos casos) en las últimas semanas, pero es evidente que hay un alto número de personas rezagadas con las vacunas y eso hay que mejorarlo, y eso es urgente para evitar casos graves que nos puedan hacer correr el riesgo del colapso de la respuesta sanitaria hospitalaria y, claramente, tenemos que buscar estrategias de testeo, porque el número de testo ha disminuido censurablemente”, señaló.

“En esto la autoridad tiene que buscar todas las estrategias para que la mayor cantidad de personas se pueda testear. En eso es muy importante, también, que la autoridad se ocupe de dar facilidades a todas las personas que son contactos estrechos o que, eventualmente por sí misma se hacen un PCR y sale positivo, se le den las facilidades para que las personas accedan a la licencia médica correspondiente, porque ahí muchas pacientes nos han dicho que tienen muchas dificultades en obtener la licencia, ir a un médico, donde no es fácil conseguir hora”, expuso.

Meza, además, respondió a las críticas contra el Colegio Médico con que serían más suaves para criticar al actual gobierno que el anterior. “Estamos totalmente conscientes de esas opiniones que hay al respecto, pero lo que podemos decir, primero que nada, que el Colegio Médico es absolutamente independiente y va a seguir aplaudiendo todo lo que haya que aludir y criticando todo lo que haya que criticar. En eso no tenemos ninguna dificultad”, contestó.

Agregó que “la única diferencia con la administración anterior, que con la administración anterior no teníamos ningún vínculo de trabajo en conjunto a través de los cuales nosotros pudiésemos canalizar nuestras sugerencias. Hoy sí estamos participando, nos hemos reunido en reiteradas oportunidades con las autoridades sanitaria para discutir estos temas, donde le hemos hecho la crítica muy directa con respecto de lo que se está haciendo”.

En ese sentido, dijo que “cuando veamos que estas críticas no sean asumidas y no son enmendadas en las políticas y no se implementen, obviamente saldremos duramente a criticas, como nuestro país lo merece, y en eso no hay ninguna duda“.

Añadió que “nuestros colegiados merecen que el Colegio Médico siempre tenga una actitud crítica respecto al quehacer de cualquier autoridad, de las anteriores, de las actuales y de las que vendrán”.

Asimismo, aseguró que en la actual directiva “no hay ninguna posibilidad de que en este momento las críticas sean más blandas o duras por un tema político, y yo creo que la vez anterior también era un criterio absolutamente sanitario frente a la imponencia que había de interactuar para lograr que se implementaran las políticas que, desde el punto de vista de los expertos especialistas en salud pública del Colegio Médico, se solicitaban para el manejo de la pandemia”.

Últimas Noticias