Orrego
Agencia Uno.
Comparte

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió este lunes al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre, donde la ciudadanía tiene que decidir entre la opción del Apruebo o Rechazo la propuesta de nueva Constitución.

En ese sentido, en conversación con ‘La Mañana de Agricultura’, dijo que está más “inclinado por el Apruebo que por el Rechazo“, pero que comparte “muchas de las aprehensiones” que manifestó el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien anunció que votará en contra de la propuesta que entregó la Convención Constitucional.

Según explicó la autoridad regional, a su juicio, el texto tiene “cosas muy buenas para el futuro de Chile, entre ellos la regionalización, el establecimiento de nuevos derechos, reconocer la paridad, también a los pueblos originarios”.

“Hay cosas muy positivas que tiene que ver con el siglo XXI, que el nuevo texto constitucional establece como nunca y que han sido difíciles en Chile”, agregó.

“Ahora, hay problemas, sin duda alguna”, aseguró Orrego, argumentando que “este texto no hace mucho por resolver el problema político que tenemos en Chile, que es la tremenda fragmentación de número de partidos, hace muy difícil la gobernabilidad“.

“Creo que genera situaciones que son complicadas, por ejemplo, establecer la posibilidad de la iniciativa de gastos por parte de los parlamentarios”, añadió. Asimismo, dijo que cree que si se logra “hacer un pacto de reformas ineludibles para el nuevo texto, es mejor el nuevo texto con esas reformas que al revés”.

Ante las aprehensiones que tienen las personas que lo llevan a optar por el Rechazo, indicó que “son válidas” y que es “importante que se discutan y se incorporen”. No obstante, lamentó que esto no sucediera en la Convención Constitucional.

“Creo que la Convención se farreó la posibilidad de derecho de un debate a escala nacional, pensando en el futuro de Chile y no simplemente en los intereses de cada uno de sus miembros. En eso creo que la convención tuvo nota roja”, afirmó.

“Gane el Rechazo o el Apruebo, el día siguiente, el 5 de septiembre, va a ver que sentarse a conversar cuáles son las reformas en uno u otro caso y en eso creo que es importante que los distintos actores generosamente planteen cuáles son sus puntos de vista”, enfatizó.

Pero, bajo esa línea, dijo que no tienen que ser “genéricos”, sino que “específicos”. “¿Qué le cambiarían hoy en día, la gente de derecha, al actual texto constitucional?, y ¿qué le cambiarían al nuevo texto constitucional aquellas personas que estamos más inclinados por el apruebo?”.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias