lópez obrador
Agencia Uno
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la jefa de Estado peruana, Dina Boluarte, de ser “un títere, un pelele” al servicio de una “oligarquía” que “está saqueando” los recursos naturales de ese país.

“Una oligarquía nacional, pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales de Perú (…) y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo, y un Congreso también”, criticó durante su rueda de prensa.

De hecho, López Obrador comparó la situación en Perú con lo ocurrido en México, donde “durante más de 30 años” se llevaron a cabo reformas constitucionales encaminadas a “favorecer a una minoría rapaz” y entregarles “los bienes públicos y la nación a empresas nacionales y extranjeras”.

“En nuestro caso, en 36 años ninguna reforma constitucional fue para beneficiar al pueblo raso. Todas las reformas fueron para ajustar el marco jurídico a propósito de saquear México. Es algo parecido a lo que está sucediendo en Perú”, recalcó el presidente mexicano.

Es por esto que López Obrador mostró su enfado e indignación por el hecho de que, según él, organismos internacionales –entre los que mencionó a la Organización de Estados Americanos o Naciones Unidas— no se pronuncien al respecto de lo que considera “una gran injusticia”.

López Obrador insiste en la liberación de Pedro Castillo

Ahondando en la política interior de Perú, el mandatario incidió una vez más en su desacuerdo con la destitución y detención de Pedro Castillo como presidente andino a comienzos del pasado mes de diciembre. “No se respetó la voluntad del pueblo de Perú”, lamentó.

“No aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo (…) Se pisoteó la Democracia, se cometió una gran injusticia al destituirlo y apresarlo, y luego establecer ‘de facto’ un Gobierno autoritario represor”, sentenció.

Últimas Noticias