anef
Comparte

La Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales (ANEF) realizó en el Cementerio General su tradicional acto de conmemoración del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, ocurrido el 25 de febrero de 1982. 41 años que se recordaron ante la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, los ministros de Hacienda, Trabajo, Desarrollo Social, Vivienda y Justicia, y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde. 

En la cita, también estuvieron presentes los timoneles de la CUT y de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores/as Estatales, David Acuña y Julio Fuentes, respectivamente; y la subsecretaria de DD.HH, Haydee Oberreuter, entre otros.

El Presidente Boric en su discurso indicó que “la memoria, como siempre nos recuerdan tantos grandes luchadores y luchadoras por los derechos humanos, no es solo ni principalmente pasado, es la vigencia de las luchas que dieron quienes nos antecedieron hoy día, en el presente. Y hoy día, como Presidente de la República, quiero entregarle, a través el recuerdo de Tucapel Jiménez, un saludo a su familia, a sus seres queridos, a todos los que en su momento lucharon contra la dictadura en nuestro país y también al movimiento sindical de hoy, a quienes, respetando su autonomía, le deseamos el mayor de los éxitos”.

Mientras, el presidente de ANEF, José Pérez, agradeció la asistencia del Mandatario y de las diversas autoridades, destacando además los desafíos de la agrupación en este nuevo ciclo que apuntan a “posicionar el nuevo modelo de empleo público dentro de un Estado que tiene empleos precarios, con muchos honorarios y contratas que se renueva año a año, por lo que esperamos que con esta nueva administración poder abordar este trabajo colocando los cimientos y relevando la profesión pública”.

En el mismo sentido, Pérez destacó que “ustedes lo han visto en las catástrofes de los incendios, temporales, inundaciones o terremotos, ahí están las y los funcionarios públicos coordinados por las autoridades, por lo tanto, debemos relevar esa función pública que es fundamental, y el desafío también de avanzar a servicios públicos de calidad para que la ciudadanía sea mejor atendida, con oportunidad y la rapidez que se merecen, porque somos nosotros los que atendemos a la ciudadanía cada vez que lo necesitan”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que “en esta ocasión se da inicio a lo que se denomina el año sindical, por lo que como Gobierno vamos a estar nuevamente a partir del 1 de marzo en el Congreso legislando los distintos temas que tenemos que resolver, donde en primer lugar va a estar en la agenda las ayudas económicas que el Presidente Boric dispuso en enero, y vamos a seguir trabajando la agenda laboral y previsional, con materias como el convenio 190 para impedir el acoso y violencia por razones de género en los lugares de trabajo, en particular en contra de las mujeres, y la ley de las 40 horas, que esperamos esté resuelto de aquí al 1 de mayo, por lo que hacemos un llamado al Parlamento para que después de cinco años podamos convertirla en Ley de la República. Del mismo modo, esperamos avanzar también en la mesa de trabajo para los funcionarios públicos y continuar en un diálogo con la oposición en busca de un buen acuerdo que nos permita subir sustantivamente el monto de las pensiones de los actuales y los futuros jubilados”.

Finalmente, el ministro Mario Marcel manifestó que “este es un homenaje que tiene que ver no solamente con la terrible circunstancia de su muerte, sino que también con lo que Tucapel Jiménez aportó al movimiento sindical y la recuperación de la democracia en Chile. Por otro lado, con la ANEF tenemos un diálogo permanente y, si bien muchas veces nos toca estar en negociaciones desde posiciones diferentes, creo que en el fondo tenemos muchos temas en común y muchos desafíos que son compartidos. A José lo invitamos a formar parte del Consejo para la Reforma del Estado, cuyo desafío es la recuperación de la confianza en las instituciones públicas, la que al mismo tiempo se da en un  periodo de cambios tecnológicos importantes, donde hoy el grueso de la relación de los empleados públicos con la ciudadanía se establece por medios digitales, y eso significa asumir nuevos desafíos y desarrollar nuevas competencias, y eso es algo en lo que estaremos trabajando juntos”.

Últimas Noticias