lópez obrador
Comparte

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes a su homóloga peruana, Dina Boluarte, de “espuria” y volvió a pedir la liberación de Pedro Castillo, al que los conservadores “hostigaron” para echarle cuando apenas llevaba tiempo en el cargo.

López Obrador se refirió de nuevo a la crisis en Perú en su comparecencia ante los medios, a los que informó del encuentro que mantuvo el día anterior con la esposa de Castillo, Lilia Paredes, a quien México, junto a sus hijos, concedió asilo político tras el arresto del expresidente peruano.

“Ella es una mujer excepcional, humilde, buena, que vino a agradecerme por lo que se hizo con ellos, a hablarme de sus hijos, que están estudiando. Estamos procurando que no les falte de nada, ayudarles”, contó López Obrador, quien reveló que Paredes les ha pedido que no se olviden de su esposo.

“Consideramos que fue una gran injusticia el haberlo destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo, además violaron la Constitución”, dijo López Obrador, que no ha tenido palabras tan amables para la actual mandataria peruana, a cuyo Gobierno ha acusado de reprimir las protestas con “las bayonetas”.

“He visto encuestas donde la presidenta espuria tiene el 15 por ciento, el 85 por ciento la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90 por ciento del rechazo”, recalcó el jefe de Estado azteca.

“Aún así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, con la fuerza. Ya van más de 60 asesinados y en esas mismas encuestas la mayoría de la gente de Perú está pidiendo que se convoque elecciones, que sea el pueblo que decida”, aseguró.

“México va a seguir apoyando al presidente injustamente destituido y vamos a seguir demandando que se libere, no puede estar en la cárcel. Es una gran injusticia”, remató una de las voces de la región, junto a la de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, más críticas por cómo está gestionando la crisis el Gobierno de Boluarte.

Últimas Noticias