RadioAgricultura.cl
Comparte

En el marco del lanzamiento de su nuevo libro, “Revolución Energética en Chile”, el ex ministro de energía, Máximo Pacheco, conversó en Ya Era Hora con Ximena Torres Cautivo y Virginia Araya.

“El cambio de horario en Chile depende del ministro de energía. La razón que se usa es para decir que con el cambio de hora se ahorra energía. Eso probablemente era así hace 50 años, cuando la matriz eléctrica de Chile era hidroeléctrica. En el gobierno de Frei Montalva se estableció este sistema de dos horarios para cuidar el agua embalsada, en un momento en que además había sequía”, explicó Pacheco. “En el Ministerio de Energía sabemos por lo menos hace cinco años que no se produce ningún ahorro de energía con el cambio de horario. Yo, como ministro de energía, vi esos informes y dije: ¿para qué tenemos dos horarios? Hagamos un horario único. Lo que aprendimos con el cambio de hora como ministerio de energía es lo importante de dialogar con la ciudadanía para resolver temas energéticos”.

Con respecto a la energía renovable, Pacheco aseguró que “hace cuatro años, cuando asumió la presidenta Bachelet, el 6% de toda la generación eléctrica era solar y eólica. Termina el gobierno de Bachelet con 20% solar y eólica. Hace cinco años se decía que estas energías eran para los países ricos, que solamente funcionaban con subsidio fiscal. Este salto de 6 a 20% se ha hecho sin un peso de plata fiscal, aquí no hay ningún subsidio fiscal”.

“Los dos grandes temas como humanidad que tenemos son agua y energía. En Chile tenemos tres mil kilómetros de costa donde tenemos el agua de mar para usar con fines de consumo humano, industrial y agrícola. Necesitamos desalinizarla. Si tuviese que pasarle un recado al Ministro de Obras Públicas, sería: ‘Ministro, ponga como prioridad que en Chile se genere un ambiente en favor de construir más centrales desaladoras’”, finalizó Pacheco.

Últimas Noticias