Luis ACOSTA / AFP
Comparte

Uruguay sacó chapa de candidato tras aplastar por 4 a 0 a Ecuador en su debut en el Grupo C de la Copa América. Los del Atlántico aprovecharon la superioridad numérica por una temprana expulsión para sentenciar rápidamente el juego y ponerle presión a Chile en un polémico compromiso marcado por el uso del VAR.

Fue un intenso primer tiempo en Belo Horizonte, con el elenco charrúa pasando por encima de su rival desde el pitazo inicial. De hecho, en apenas cinco minutos, Nicolás Lodeiro se sacó un rival y disparó un potente remate de zurda para abrir el marcador ante un sorprendido golero Alexander Domínguez.

El gol no fue suficiente para la celeste, que apenas un minuto después volvió a anotar con un cabezazo de Luis Suárez que fue anulado por posición de adelanto previa de Edison Cavani. El delantero del Barcelona fue un dolor de cabeza imparable para la zaga de los tricolores y además fue el habilitador en el primer gol.

Y cuando el Tri parecía equiparar las acciones, llegó el balde de agua fría. José Quintero le cometió falta a Lodeiro en el 20’, por lo que el juez cobró tarjeta amarilla. Sin embargo, el sistema VAR denunció que la falta de fue Quintero grave y le dejó un corte al hombre de la MLS, por lo que el árbitro Daronco decidió expulsarlo.

El hombre menos diluyó a los dirigidos por Hernán Darío Gómez, y tras dos avisos de Cavani en el 26’ y en el 31’, el delantero del Paris Saint Germain finalmente consiguió poner el segundo con una tijera tras pivoteo de Diego Godín en 32 minutos.

Con la superioridad numérica, el empuje de Suarez y compañía se hizo más incisivo ante una frágil defensa rival. El ex Liverpool consiguió anotar su merecido gol en el 43’, tras una jugada de tiro de esquina de Nicolás Lodeiro muy similar a la segunda anotación y que dejó a los de Óscar Tabárez con el partido en el bolsillo antes del entretiempo.

En la segunda fracción, fue poco lo que pudieron hacer los dirigidos por el “Bolillo” Gómez. El ingreso de Romario Ibarra por Ayrton Preciado les permitió tener más el balón, pero la inferioridad en cancha y el resultado en contra, sumado al candado impuesto por el equipo del “Maestro”, terminó por diluir cualquier esperanza de remontada.

Además, el VAR volvió ser protagonista en el 78’ cuando en una confusa jugada, Arturo Mina anotó un golazo en su propia puerta. Y pese a que el duelo se paralizó por supuesto offside previo de Godín, el tanto fue ratificado por el videoarbitraje y fue goleada de los charrúas en Brasil.

Así, Uruguay sumó sus primeras tres unidades en el Grupo C, y le metió presión a la Selección chilena, que buscará revalidar su bicampeonato y debutará contra Japón mañana lunes a las 19:00 horas.

Últimas Noticias