acusación constitucional
Agencia Uno
Comparte

A esta hora, la Cámara de Diputados revisa la acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, esto en el marco del Caso Convenios.

“Espero que la democracia funcione, yo estoy tranquilo”, dijo previamente el secretario de Estado.

En ese sentido, resulta relevante conocer en qué consiste y qué ocurriría con el titular de la cartera en caso de aprobarse la instancia.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), una acusación constitucional se trata de un “mecanismo de control político que la legislatura ejerce respecto de otras autoridades de gobierno, asegurando así la separación y el equilibrio entre los Poderes del Estado”.

Así, en caso de aprobarse la medida, su efecto “es la destitución del acusado”, en este caso, del ministro Montes.

Acusación constitucional: Más detalles

Sin embargo, esto es algo que se limitaría a “circunstancia políticas muy acotadas”.

“Particularmente en casos de crisis, donde sirve como una válvula de escape a la presión sobre el gobierno, cuando la autoridad presidencial ha sido socavada”, añade la BCN.

Finalmente, en medio del documento también se expone que “las implicancias de este mecanismo requieren que este se encuentre adecuado a las actuales exigencias del debido proceso y que se extienda a otras autoridades para hacerles exigible la responsabilidad política en un sistema democrático”.

Últimas Noticias