Censo 2024 / Agencia Uno
Agencia Uno
Comparte

Este sábado 09 de marzo comenzó el Censo 2024, sondeo que se realizará de manera presencial a lo largo del territorio nacional.

Por su parte, existen diversos aspectos a considerar sobre este proceso que se extenderá por tres meses, hasta junio del presente año.

Asimismo, el cuestionario que portan los censistas tiene un total de 50 preguntas, que se dividen en cuatro módulos:

  • Información de la vivienda
  • Datos del hogar
  • Registro de personas del hogar
  • Datos personales

“Cabe destacar que, la presencia en terreno de los equipos operativos y de las y los censistas se extenderá de lunes a domingo, entre 09:00 y 21:00 horas y no se pedirá ni cédula de identidad, ni pasaporte, ni situación migratoria o licencia de conducir”, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Censo 2024

¿Qué pasa si me niego a responder el Censo?

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadísticas establece que el Censo es de carácter obligatorio para todos los habitantes chilenos y extranjeros que están en el país.

El artículo 22 de la Ley 17.374, informa que quienes se nieguen a responder la encuesta o entreguen datos falsos o alterados, tendrán una multa “de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”.

Es decir, el INE explica que el monto puede ir entre los $11.000 hasta los $235.000.

Sin embargo, el pago de la multa no exime a la persona de responder a las consultas de los censistas.

Además, en caso de volverse a negar, el valor de la multa podría aumentarse hasta el doble.

En caso de que no se encuentre ninguna persona en la casa, el encuestador dejará una constancia para regresar al domicilio en una segunda fecha hasta el mes de junio.

Si esta situación persiste, se dejará un código personal para poder responder el Censo de manera virtual.

Últimas Noticias