Alcaldesa Evelyn Matthei y Dra. Paula Daza / cedida UDD
Alcaldesa Evelyn Matthei y Dra. Paula Daza / cedida UDD
Comparte

Este jueves, en el Centro de Salud Familiar Dr. Hernán Alessandri de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei junto a la Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo, Dra. Paula Daza, alertaron de una grave situación que afecta a pacientes con cáncer con prestaciones de Garantías Explícitas en Salud (GES), principalmente mujeres.

Un informe realizado por CIPS, reveló que entre el último trimestre del 2022 y el último trimestre del 2023, un total de 15.699 pacientes de cáncer están retrasadas. Esta cifra aumentó en 17% entre 2022 y 2023.

De estas 15.699 prestaciones no realizadas, los dos primeros lugares son de enfermedades de que afectan a mujeres: cáncer de mama se posiciona en primer lugar en la lista de espera GES, con 4.142 garantías atrasadas, seguido del cáncer cervicouterino con 3.353 atrasos. 

A los cánceres de mama y cervicouterino, le siguen el cáncer colorrectal, con 2.902 prestaciones en espera; luego el cáncer gástrico, con 1.297 atrasos, y el cáncer de próstata, con 1.084 garantías retrasadas.

CIPS-UDD

La difícil realidad de la atención GES:

Frente a esta realidad, la Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Dra. Paula Daza, afirmó que “es de suma urgencia que se establezca una estrategia nacional con foco en diagnóstico en el cáncer de mama y cáncer cervicouterino para disminuir tanto en días como en cantidad de prestaciones retrasadas. Se debe priorizar la atención de diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, sobre todo en las regiones con mayor cantidad de retrasos”.

En tanto, la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que “duele el alma que enfermedades como el cáncer, que fue una de las que se le dio prioridad en la creación del GES, estén atrasados en los procedimientos. Un diagnóstico que no se dé a tiempo significa perder meses de tratamiento o, aún peor, perder la vida”.

Últimas Noticias