Comparte

Colo-Colo no pudo. Los albos sucumbieron ante Fortaleza en el último partido del Grupo F de Copa Libertadores y quedaron fuera de la competencia, ya que solo les servía un triunfo. Algunos lo definen como un verdadero fracaso y otros rehúsan de usar este término. Pero lo que es cierto es que siempre que los colocolinos tuvieron que definir su paso a la siguiente ronda como local en la Libertadores, no lo lograron, con excepción de una sola vez, ¡hace 23 años!

No cabe duda que pese al gran nivel y la diferencia de equipos en temporadas anteriores deba cierta esperanza de que los albos se meterían en octavos, pero el historial tiraba por la borda esos pensamientos y deseos, por lo menos en algunos aficionados.

Y es que de los últimos 23 años, Colo-Colo solo tuvo una definición favorable, en el estadio Monumental, y fue en 1999, cuando igualaron ante Sporting Cristal y se instalaron en los octavos de final.

Pero de ahí es más, el registro es paupérrimo. De hecho, de los últimos 10 duelos decisivos, donde definían como local, quedaron fuera en nueve. Muy recordadas, de hecho, fue la que ocurrió en 2009 ante Palmeiras, donde los brasileños embocaron el gol a cuatro minutos del final.

Similar situación a la que ocurrió en 2011 contra Cerro Porteño, cuando a los albos les servía un empate o una victoria para instalarse en la siguiente ronda, pero un gol de tiro libre a los 89′, revirtiendo un 2 a 0 a favor del cacique, los dejó, otra vez, fuera.

Una estadística difícil de digerir para los albos, pero también para el fútbol chileno, ya que en la última década, solo han logrado sortear la fase de grupos tres equipos: Unión Española, en 2014; Colo-Colo, en 2018 y Universidad Católica, en 2021.

Ahora, los albos, en conjunto con la Universidad Católica, deberán revertir esta triste imagen en el ámbito internacional en la Copa Sudamericana, el premio de consuelo.

Últimas Noticias