Comparte

Quedan solo siete fechas para que el Campeonato Nacional culmine y la Universidad de Chile está con la soga al cuello de cara al descenso, lo cual podría empeorar la próxima semana. Y es que los azules se enfrentan a Coquimbo Unido, un rival directo por la permanencia.

De hecho, el panorama está tan complicado que un estadístico no augura un buen futuro. Se trata de Francisco Toledo, máster en Big Data deportiva, quien en diálogo con La Tercera aclaró el panorama en caso de que los azules caigan con Coquimbo.

Si la U llega a perder con Coquimbo sus opciones de bajar suben a 48%. Pero si le gana, baja a 15%. Porque es un rival muy directo y queda menos torneo. Si empata quedaría casi igual. La U es levemente favorito, porque Coquimbo tiene como 26 goles en contra como visitante”, sostuvo el matemático.

Asimismo, agregó que “la semana pasada, después de la fecha 22, la U tenía un 8% de probabilidades de bajar. Pero, pasaron dos cosas. Una es que ganaron La Calera y Antofagasta, que se escaparon. La otra variable es el técnico, porque el rendimiento de López es el peor entre los 23 entrenadores que han pasado por el torneo. Cuando agregué ese factor, castigó a la U”.

Para finalizar, Francisco Toledo explicó la forma con la que saca estos cálculos: “Este modelo tiene tres cosas, principalmente. La campaña completa del equipo en el año, la campaña en la condición en la que jugará en esa fecha. Y el rendimiento del técnico, la racha que han tenido, porque los cambios de mano en los equipos afectan directamente a ese porcentaje”.

Universidad de Chile se jugará el todo por el todo ante Coquimbo el próximo miércoles 7 de septiembre, en Valparaíso a las 15:30 horas.

Últimas Noticias