Comparte

Más allá del fútbol, tenis, atletismo o pádel, existen algunos deportistas dedicados a disciplinas poco conocidas en el país, que cada vez van ganando más seguidores.

Un ejemplo de estos, son los deportes que se practican en arena, los cuales son un éxito en otros países como Brasil, donde están el Futvoley, el Beach Tenis, Beach Soccer o el Beach Volley. Siendo este último uno de los reconocidos en Chile, gracias a los Primos Grimalt, quienes lograron recientemente medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Para el entrenador y CEO de USPLAT, José Luis Rencoret, “a pesar del éxito que han tenido estos deportes en otros países, aún no han logrado ganar tanta popularidad en Chile, debido principalmente, a un factor cultural y de clima más frío, donde en nuestro país predomina el Fútbol por sobre cualquier otro deporte, aunque ha crecido con fuerza el Pádel en el último tiempo y se ha posicionado dentro de los deportes favoritos”.

En el caso de Brasil, por ejemplo, se fomenta la práctica de deporte en todos los espacios que tienen disponibles y cuentan con una cantidad de playas que tienen temperaturas que permiten hacer deporte al aire libre prácticamente todo el año.

Otro ejemplo de esto, es el Beach Soccer. Esta modalidad de fútbol que se juega sobre una superficie de arena, se vivirá a tope durante la FIFA Beach Soccer World Cup, que se realizará en febrero del próximo año en nuestro país. A pesar de que existe una Selección Chilena de Fútbol Playa, no existe la data suficiente sobre eventos de este deporte a nivel local.

También se suma a la lista el Roller Derby. Esta disciplina de contacto que se practica en patines, cuenta con varios equipos a nivel nacional, de los cuales han participado en torneos competitivos a nivel latinoamericano y mundial. A finales de este año, ligas nacionales como Metropolitan Roller Derby, se aventurarán en un torneo mundial respaldado por la Women’s Flat Track Derby Association.

La mayoría de estos deportes son autogestionados y cuentan con pocos recursos, generalmente aportados por los mismos deportistas que los practican. Este hecho acorta las oportunidades de dar más visibilidad en todo nivel.

“Somos un país con muchas superficies aptas para practicar disciplinas en arena o patines. Por lo tanto, es fundamental que entre todos aportemos al desarrollo tanto de los deportes más conocidos como los que no, para que ojalá en Chile nadie se quede sin hacer deporte por no tener el espacio adecuado”, concluye Rencoret.

Últimas Noticias