AGENCIAUNO
Comparte

El histórico triatleta chileno Cristian Bustos conversó con Deportes en Agricultura sobre cómo ve el desarrollo deportivo en nuestro país, las esperanzas que le da al legado que dejó Santiago 2023 y a su nueva línea de calcetines deportivos

El ganador del Premio al Mejor Deportiste de Chile 1989 valoró el trabajo que está haciendo la Federación de Triatlón: “fue trabajando al parecer bastante bien. Yo estoy medio distante, un poco de la Federación, de lo que están haciendo; me he dedicado a mis trabajos, mis obligaciones, pero han hecho un buen trabajo, apoyando, en diferentes regiones también el desarrollo del del evento deportivo. Hoy en día en cada región hay equipos triatlón“.

“El triatlón ha crecido bastante masivamente, especialmente de muchos amateur que están están haciendo triatlón. Realmente tiene un desarrollo gigantesco. Por primera vez se hará un Ironman en Valdivia, eso es algo que me motivó a participar. Quiero participar”, expresó.

La importancia de aprovechar el legado

“Los Panamericanos dejaron un tremendo legado e infraestructura, además tuvo una muy buena cobertura“, señaló Bustos. Y agregó la participación de la población en el evento. “Hubo muchos espectadores que fueron y asistieron a muchos eventos deportivos. A través de la televisión también, eso ayudó un montón“.

Ojalá no se pierda y quede botada, como ha pasado mucho en muchos países con Panamericanos y eventos de primer nivel mundial como olimpiadas, que también se van perdiendo”, reflexionó.

Para el ganador de tres medallas de oro en los Ironman de Brasil 1989, Alemania 1992 y Canada 1998, lo importante es que como país “tengamos la visión de poder sacarle el máximo provecho a la infraestructura. La hay en muchos lugares, yo creo que es un tremendo legado que nuestra juventud tiene que disfrutar. La motivación parte por la familia”.

“Yo creo que los papás son los que tienen que generar la principal motivación de los hijos para que vean deporte, hagan deporte y se motiven”, advirtió.

Sobre la vuelta a la actividad de Bárbara Riveros tras el accidente que sufrío en agotos de 2023, Bustos aseguró que la ve “bastante bien. La verdad es que después de todo accidente importante toma tiempo recuperarse. Especialmente cuando hay fracturas de costilla, que uno no se puede siquiera mover. Ahora seguramente tiene puesto su foco para el Ironman en Nueva Zelandia”.

Qinti, los calcetines resistentes al fuego

Dentro de sus historias en el deporte, resalta una anécdota. En el Ironman 1992 corrió sin calcetín, ya que no había encontrado uno que le acomode para competir. Esto lo inspiró a desarrollar Qinti, su propia línea de calcetines deportivos que asegura “sirven incluso para trabajos de un alto nivel de esfuerzo como la minería”.

Fabricados con lana merino, un material amigable con el medio ambiente, adaptable a diferentes condiciones climáticas como temperatura o humedad, Bustos asegura que sus calcetines no emiten malos olores y son resistentes al fuego.

“No es 100% ignífugo, pero si te cae una chispa en una fogata el calcetín no se enciende, no genera llama y se deshace en un puntito”, detalló.

Últimas Noticias