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Joan Laporta
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En Cataluña solo hay sufrimientos. La sorpresiva partida de Lionel Messi al PSG sigue generando repercusiones en el cuadro culé y estas no son para nada positivas. 

Y es que la salida del argentino marcó un antes y un después en los catalanes. A la pérdida futbolística, se suma la económica, la cual tiene temblando a los bolsillos blaugranas. Así lo informó la consultora Brand Finance, donde señalan que el club con la partida de Messi ha perdido un 11% del valor de su marca, el que hoy se encuentra en 1.266 millones de euros. 

A lo anterior hay que sumarle la pérdida de sponsor que sufren los blaugranas, la cual bordea la suma de 77 millones de euros. Además, hay que agregarle 17 millones por venta en los días de partidos y otros 43 por venta de camisetas. 

En cuanto a los abonos, la tienda catalana ha perdido cerca de 26 mil abonados desde el inicio de la Liga, los que en dinero sería una pérdida aproximada de 40 millones. 

Y, finalmente, a todo el dinero perdido por la partida de Leo Messi al PSG, hay que agregar la finalización anticipada de contrato con el main sponsor del Barça, Rakuten. La tienda japonesa dejará de aportar a las arcas del Barcelona los 30 millones de euros anuales que pagaban por ser el auspiciador principal desde el próximo año.

Con estos números, no se puede obviar la era que marcó Messi en el Barcelona, la cual genera nuevos desafíos para los blaugranas, quienes a la pelea por los títulos, tendrán que sumarle la lucha por la recuperación económica, para así, poder volver a la elite del fútbol mundial.

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