Política

Servel pide acelerar tramitación de proyecto sobre elecciones en dos días: “Vamos lento, necesitamos más urgencia”

Servel pide acelerar tramitación de proyecto sobre elecciones en dos días: “Vamos lento, necesitamos más urgencia”
Servel pide acelerar tramitación de proyecto sobre elecciones en dos días

Un llamado a poner el pie en el acelerado realizó este miércoles el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, al Congreso respecto a la tramitación de la reforma de ley sobre las elecciones en dos días, entre otros puntos.

El 27 de octubre se llevarán a cabo los comicios municipales y regionales, pero desde el Gobierno anunciaron que presentarían una reforma para se realicen en dos días.

Sin embargo, tras la Cuenta Pública del Servicio Electoral, Tagle señaló que “estamos a 165 días de esa elección de octubre y con incertidumbre importante. Hoy día no se ha dictado una ley, que mandata la Constitución, que establezca las sanciones, excepciones y el procedimiento para el voto obligatorio“.

En detalle, según explicó Tagle, la iniciativa, que está en su primer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno en el Senado, contempla ajustes sobre las jornadas de sufragio, sanciones específicas para quienes no voten, algo que la legislación no establece.

Bajo esa línea, espera “más urgencias” para los dos proyectos que se discuten en la Comisión de Gobierno, ya que “vamos lento”.

“También está pendiente la resolución de cómo se va a hacer la elección, por la problemática de voto obligatorio y cuatro elecciones, y que en un día con los procedimientos normales no da”, indicó.

“Nosotros esperamos que se apruebe la resolución de hacerlo en dos días, sábado y domingo, dejando en claro que el elector elige cuál día va”, agregó.

Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle.
Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle. – Agencia Uno.
Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.