Comparte

La UEFA quiere hacer de la Champions League un torneo mucho más competitivo. Por lo mismo, se están planeando diversos cambios, los cuales se planean implementar en la temporada 2024/2025, con una nueva regla muy especial.

De acuerdo a lo informado por el medio británico The Times, tanto la UEFA como la Asociación de Clubes Europeos (ACE), presidida por Nasser Al-Khelaifi, tienen en la mira cambiar la definición de la competencia a una ‘Final Four’.

¿En qué consiste lo anterior? En que las semifinales y la final se jugarían a partido único en una sola sede, tal como sucedió en el desenlace de la Champions 2020, donde condicionado por la pandemia, los cuartos de final y las semis se jugaron a una sede.

Además, esta nueva modalidad implicaría que al campeón de la competencia se conocerá en solo una semana.

Pero estos no serían los únicos cambios…

Revisa las modificaciones confirmadas para la competencia a continuación

– No habrá grupos como venía sucediendo como hasta ahora. La competición tendrá un formato de liguilla, con todos los cluebs en un mismo ránking. Todos los equipos jugarán los mismos partidos contra equipos del mismo pote.

– Esta fase inicial será de 10 jornadas, con los equipos disputando cinco partidos en casa y cinco fuera. Los ocho primeros clasificados pasarán a octavos de final. Del 9º al 24º jugarán un playoff para acceder a octavos.

– Los 8 primeros tendrán ventaja de campo, pero está por ver cómo quedarán emparejados con los 8 equipos que vengan del playoff de octavos.

– Los octavos y los cuartos de final serán a doble partido y está pendiente de ver si las semifinales serán como ahora (con ida y vuelta) o se opta por un formato de ‘Final Four’. Los emparejamientos de las eliminatorias pueden ser por sorteo o en base a su clasificación en la liguilla.

– Ningún equipo de la Champions continuará en la Europa League si queda fuera de octavos en la Champions, como sucede actualmente con los equipos que terminan en tercera posición la liguilla de grupos.

– La Champions se jugará los martes y miércoles salvo dos semanas exclusivas para la Champions (sin Europa League ni Conference League), que tendrá también los jueves.

– La Champions tendrá 32 equipos más cuatro que vendrán de la siguiente forma: el tercero del país con el quinto mejor ránking UEFA, uno de la fase de clasificación de todos los campeones de Ligas menores y dos más para los de mejor coeficiente UEFA que no se hayan clasificado.

– La nueva Champions tendría dos horarios de competición, las 18.45 y las 21.00 horas.

– La clasificación para la Champions seguirá siendo abierta y se ganará a través del rendimiento de un equipo en las competiciones nacionales.

– Una de las plazas adicionales se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación que ocupe la quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA. Otra se otorgará a un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada ‘Ruta de los Campeones’.

– Las dos últimas plazas irán a parar a los clubes con mejor coeficiente a lo largo de los últimos cinco años que no se hayan clasificado para la fase de grupos de la Champions League, pero sí para la fase de clasificación de la Champions League, la Europa League o la Europa Conference League.

Últimas Noticias