Comparte

Este lunes una noticia remeció al fútbol nacional. La Comisión de Árbitros dio de baja a once jueces, donde destacan los FIFA Julio Bascuñán, Piero Maza y Cristián Garay.

La sorpresiva noticia llegó solo días después que el Sindicato de Árbitros del fútbol nacional entregara un ultimátum pidiendo la salida de Javier Castrilli y de todos los miembros de la Comisión de Árbitros.

Esta situación tiene a Javier Castrilli en el centro del huracán. El presidente de la comisión de árbitros que llegó a Chile en septiembre pasado en reemplazo de Jorge Osorio y ha estado involucrado en más de una polémica.

Respaldo a Roberto Tobar

A solo días de asumir la presidencia de la Comisión de Árbitros, Javier Castrilli entregó públicamente su respaldo a Roberto Tobar, quien fue cuestionado tras el Superclásico del fútbol chileno en septiembre del año pasado. “Hace más de un año y medio digo que es el mejor de Sudamérica, pero también es humano y se equivoca. En todo caso no influyó en el desarrollo del juego”, dijo en aquella oportunidad.

Sin embargo, Tobar tuvo un cierre de año para el olvido. El 6 de octubre de 2021, tuvo una desafortunada noche en San Carlos de Apoquindo. Expulsó a dos jugadores de la UC y pese al respaldo de Castrilli, el Tribunal de Disciplina decidió quitar la tarjeta roja a Fernando Zampedri.

Menos de un mes después, en el Clásico Universitario Tobar no cobró un penal a favor de Universidad de Chile y algunos jugadores azules, además del director técnico Cristián Romero, señalaron que el propio Castrilli se acercó a ellos para decirles que el referee erró en su decisión.

Solo días más tarde, tuvo un fuerte encontrón con Neymar donde incluso llegó a los pechazos con el astro brasileño. Esta situación provocó que la CONMEBOL lo sancionara por cometer “errores graves y manifiestos” en su actuar.

A esto se sumó que en el duelo entre Curicó Unido y Colo-Colo, Tobar, con ayuda del VAR, no cobró un penal contra los locales, fallo que posteriormente fue apuntado por Castrilli. Esta situación provocó que el presidente de la Comisión de Árbitros le quitara su respaldo y que Tobar no dirigiera por algunas semanas.

Despido de tres árbitros

A principios de marzo Castrilli golpeó la mesa y tomó una drástica decisión. El mandamás del arbitraje nacional dio de baja a tres referees: Patricio Blanca, Omar Oporto y Raúl Orellana.

El trasandino señaló a La Tercera que basó su decisión por la “edad y rendimiento” de los jueces dados de baja.

Escándalo en la Promoción

Hace algunos días otra noticia remeció mundo de los árbitros del fútbol chileno. La revista Tribuna Andes reveló que en el duelo de promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó existieron presiones “desde Santiago” para cobrar un penal en la definición que ratificó la permanencia de los acereros.

De acuerdo al informe del citado medio, el VAR le pidió al árbitro Francisco Gilabert desestimar el cobro del penal, pero el juez del encuentro confirmó la pena máxima luego de casi tres minutos de diálogo.

A la fecha ni Javier Castrilli ni la Anfp se han pronunciado sobre esta acusación. Así como tampoco lo han hecho los jueces involucrados.

Nuevos despidos

La última situación que involucra directamente a Castrilli es el últimatum del Sindicato de Árbitros pidiendo su salida y el posterior despido de once referees del fútbol chileno.

En siete meses, el Sheriff no ha pasado desapercibido en nuestro campeonato y ha protagonizado un tormentoso período como presidente de la Comisión de Árbitros.

Últimas Noticias