Comparte

Era cosa de tiempo para que la olla de presión que era el arbitraje explotara. Y fue precisamente este martes luego de la reunión con Pablo Milad y la asamblea del Sindicato de Árbitros que se llevó a cabo, donde los jueces del fútbol chileno decidieron paralizar sus funciones hasta que se cumplan ciertos parámetros.

Una decisión que se venía planteando hace unos días hasta que fue respaldada masivamente por 102 votos a favor y 54 abstenciones. O sea, sin votos en contra. Por lo tanto, el arbitraje se encuentra en paro hasta nuevo aviso, lo que complica la continuidad de la fecha.

¿Cuál es el motivo de la paralización?

Simple. Una serie de despidos en el arbitraje, además de una serie de irregularidades por parte de Javier Castrilli, jefe de la Comisión de Árbitros, que acusaron los jueces a través de un comunicado firmado con fecha 30 de marzo, indicando más de 10 árbitros presentaron denuncias en la Dirección del Trabajo por verse vulnerados sus derechos como trabajadores”. Todo esto precedido por el despido de tres colegiados, lo que caldeó más los ánimos.

En ese sentido, solicitaron la salida de toda la Comisión de Arbitraje, incluida la de Castrilli. Y en el caso de que lo anterior no se cumpla iban a decidir en una asamblea celebrada este martes 4 de abril su se adherían o no a una paralización de sus funciones.

Sin embargo, tras un nuevo comunicado, donde flexibilizaban su postura con la salida de solo tres funcionarios de la Comisión, incluyendo a Castrilli. Pero como respuesta solo recibieron el despido de 11 nuevos árbitros, tres FIFA (Julio Bascuñán, Cristián Garay y Piero Maza).

Por lo tanto, con este panorama los árbitros, luego de incendiarias declaraciones de Pablo Milad, donde sostuvo que “no se pueden ir a paro porque no les gusta su jefe y sacan a sus amigos”.

Sin duda que estas declaraciones generaron molestia dentro del gremio, además Milad sostuvo que si se van a paro los árbitros chilenos existe una medida reactiva: “Tenemos un plan B para reaccionar al paro de los árbitros. Puede ser que vengan árbitros extranjeros“.

Con estos nuevos antecedentes, horas antes de la asamblea, los árbitros del fútbol chileno se reunieron en una masiva convocatoria, donde, finalmente, decidieron adherirse a un paro, con 102 votos a favor y 54 abstenciones.

¿Qué piden los árbitros?

En ese sentido, como piso mínimo para bajar la paralización, dentro de los cuales aparecen el cese de sus funciones de la actual Comisión de Árbitros y el reintegro de los 14 jueces despedidos anteriormente.

De esta forma, el fútbol chileno queda detenido, hasta que haya una solución a este conflicto, donde la ANFP esbozó incluso la posibilidad de jugar los partidos con arbitraje desde el extranjero.

Últimas Noticias