Simone Biles En Tokio 2020.r D.2236 1491 1472
Simone Biles
Comparte

Este lunes, la cientos de gimnastas estadounidenses que sufrieron los abusos por parte de Larry Nassar, médico del equipo nacional, llegaron a un acuerdo judicial por 380 millones de dólares con la federación y el comité olímpico de EE.UU. para compensar a las víctimas.

El acuerdo entre las gimnastas y USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU. y sus aseguradoras, se dio a conocer en una sesión en la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur del estado de Indiana.

En cuanto al monto acordado, es considerado uno de los más altos con el cual se haya compensado a víctimas de abusos sexuales, con el que en este caso se indemnizará a estrellas del deporte, como Simone Biles, McKayla Maroney y Aly Raisman.

Una de las primeras reacciones fue la de Rachael Denhollander, quien publicó en su cuenta de Twitter que al fin se cierra este ‘capítulo’ de su vida: “Ahora puede comenzar el trabajo duro de reforma y reconstrucción. Si hay o no justicia y se hace un cambio depende de lo que ocurra después”. 

En el pacto, las aseguradoras de USA Gymnastics y del Comité Olímpico y Paralímpico abonarán la mayor parte de los 380 millones de dólares, lo que significa un importante cambio de posturas del comité, ya que en el pasado se defendió diciendo de que no era responsables de los abusos de Nassar, ya que el médico no estaba contratado por el Comité Olímpico. 

Por otra parte, USA Gymnastics se declaró en bancarrota en 2018, el mismo año en el que se sentenció a Nassar a prisión en una condena que supone una cadena perpetua de facto.

Este acuerdo ayudará a la federación a salir de la bancarrota con sus nuevos dirigentes, además de poner fin a la avalancha de pleitos a los que se enfrenta y parar el proceso iniciado por el Comité Olímpico de retirarle la certificación como organización olímpica, según explicó The New York Times. 

La compensación a las víctimas de los abusos de Nassar, las cuales son más de 300, se dio tras tres años de diferentes trámites y declaraciones de las afectadas, las cuales han criticado  abiertamente USA Gymnastics y al Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU. en entrevistas, redes sociales e incluso en una sesión ante el Senado del país.

Últimas Noticias