FOTO: MATIAS DELACROIX/AGENCIAUNO
Comparte

La segunda vuelta presidencial entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se llevará a cabo el domingo 17 de diciembre, por lo que el comercio agrupado en malls y strip centers no podrá funcionar en una de las fechas más relevantes para el mercado.

Eso, porque es el último fin de semana previo a Navidad, la época de mayor consumo en el año. Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en diciembre se concentra el 12% de las ventas anuales. “En diciembre se vende un 48% más que en el resto de los meses del año”, aseguró Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC.

Por esto, la federación gremial criticó la medida, señalando que “creemos que el feriado irrenunciable para el comercio de centros comerciales y strip center se trata de una medida anacrócina, que necesita ser revisada y actualizada”.

FOTO: FRANCISCO SAAVEDRA/AGENCIAUNO

Si bien Silva indicó que “el domingo se vende cerca de un 30% más que en un día de semana”, la medida afectaría más a los consumidores que a las ventas.

“La medida afecta negativamente a los consumidores que, más que dejar de comprar, tendrán que organizarse y perderán un día no laboral, previo a Navidad, donde es justamente ese fin de semana el que concentra gran parte de las compras”, añadió.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, le bajó la importancia diciendo que “es un tema que resulta incómodo para el Comercio, especialmente para los centros comerciales que no pueden operar ese día. Sin embargo, la situación ya estaba internalizada, ya que no es primera vez que sucede, y por consecuencia, se espera que las ventas se distribuyan en otros días de la semana”.

Últimas Noticias