Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó dijo hoy que el IPC de 0,3% en septiembre muestra una inflación contenida en una economía en crecimiento, lo que es una buena combinación.

Tras participar en el comité político de los lunes en La Moneda, el titular de Hacienda analizó el dato y el impacto que tuvieron las celebraciones de Fiestas Patrias en el IPC.

“Siempre lo ideal es que los precios aumenten lo menos posible, pero septiembre es tradicionalmente un mes con alzas importantes, que se dan por razones estacionales y que obedecen especialmente a aumentos en transporte interurbano en un mes en que los chilenos viajan y se desplazan entre ciudades”, dijo.

“Este año, además, nos tocó un fin de semana muy largo y, por supuesto, que esto incidió. Sin embargo, el efecto fue menor al esperado por el mercado”, añadió el ministro Larraín.

“Tenemos una inflación contenida en un país que está creciendo con bastante fuerza (…) De hecho, la economía acumula a agosto una expansión de 4,4%. Esta es una buena combinación, pero no significa que nos vamos a relajar”, expresó.

“Tenemos que seguir trabajando para que el crecimiento se mantenga y que la inflación siga contenida. Nosotros cooperamos con la política fiscal al hacer un presupuesto responsable”, enfatizó el titular de Hacienda.

Felipe Larraín también fue consultado por los periodistas sobre el triunfo de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales realizadas ayer en Brasil.

“Los mercados indudablemente han reaccionado, pero más allá de eso, Chile y Brasil tienen relaciones diplomáticas y de amistad por mucho tiempo, lo que corresponde es que trabajemos y nos relacionemos con el mejor espíritu con quien sea el Presidente que elijan”, sostuvo el ministro de Hacienda.

Últimas Noticias