Alejandro Zoñez/ Aton Chile
Comparte

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, entregó detalles de su reciente visita a Roma, en la fue recibido en audiencia por el papa Francisco y, además, realizó otras gestiones pastorales y sociales, para bien de la tarea de la Iglesia.

Dijo que su visita “fue un tiempo bien aprovechado para aportar a la verdad, a la región, con las obras que estamos haciendo en nuestra tarea evangelizadora”.

También informó que luego de la audiencia con el pontífice, sostuvo reuniones con el prefecto para la Congregación del Clero, cardenal Beniamino Stella y con Jordi Bertomeu, integrante de la misión de El Vaticano para investigar en Chile, la situación de abusos.

Respecto a la audiencia papal, recordó que “la conversación con el papa fue muy profunda, muy sincera. Hay un dolor muy grande en lo que pasa en la iglesia y sobre todo en la iglesia occidental, por los abusos”.

Agregó que “ha sido muy desilusionante, muy triste, doloroso, pero el papa está absolutamente decidido a terminar con este problema. Y creo que será un legado importante en su ministerio. En primer lugar, por el daño que genera una persona que abusa y, segundo, porque tantos sacerdotes, trabajadores y que son muy buenos y que están en los lugares apartados haciendo el bien, tantas obras sociales, quedan oscurecidas”.

Recalcó que “le manifesté al santo padre que también me producía un gran dolor, que personas entran a la Iglesia con el ánimo de conocer a Dios y terminen siendo víctimas de abuso y eso no lo vamos a permitir. Queda cuestionado la selección al ingreso al seminario, quedan cuestionados los procesos de formación y también la vida que uno lleva”.

Se refirió, además, que “la Iglesia en Occidente – Estados Unidos, Europa, América Latina – está también pasando por un crisis profunda. Hay menos seminaristas. En Alemania había cinco sacerdotes por parroquia y ahora, un sacerdote para cinco parroquias y los pocos que quedan están envejecidos y cansados, gracias a Dios está llegando una fuerte misión africana. Los seminarios están bastante vacíos y eso cuestiona profundamente durante este tiempo, desde los años 60 para adelante, después del Concilio Vaticano II”.

Chomali agregó que, en su contacto con el papa “le dije que tuviera la absoluta libertad para decidir y nombrar nuevos obispos y administradores apostólicos. Le reiteré, con mucha sinceridad y muy de corazón, que estaba disponible. El papa insistió que me quedara, que rompiera la inercia y siguiera fortaleciendo las múltiples obras sociales que tenemos en Concepción”.

Además, durante su viaje a Roma, Chomali tuvo la ocasión de dialogar con el sacerdote Bertomeu de manera “muy profunda y es bien interesante el camino que se ha recorrido para avanzar en nuestra tarea, en la cual estamos bastante entrampados y con justa razón, porque la indignación que producen los abusos es comprensible y a la cual me sumo”.

Últimas Noticias