FOTO: ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIA UNO
Comparte

Un estudio definió cómo, dónde y cuánto gastaremos los chilenos en Navidad, ahora que comienzan de lleno las ofertas en el mercado en vistas al 25 de diciembre.

El estudio elaborado por Deloitte y publicado en El Mercurio hizo una encuenta a más de mil personas en el país, hombres y mujeres de más de 18 años de todos los estratos socioeconómicos.

Entre los datos que se destacan están:

  • Las regiones del norte es donde más gastarán los chilenos, pues allí el promedio sube por sobre los $227 mil, lo que viene a confirmar la mayor capacidad de gasto en la zona de la actividad minera.
  • En promedio, los chilenos esperan comprar 10 regalos, y en general se aprecia una preferencia por la compra física —solo el 20% se hará por internet— y por el pago en efectivo (43,6% de las preferencias).
  • Las familias van a gastar más que en 2017 —de 10,8 a 17,1%—, y al preguntar por qué van a gastar más, la primera razón es la mejor situación económica (44%).
  • Los que madrugan, gastan más. Así lo expone también el estudio, ya que quienes señalan comenzar sus compras navideñas a más tardar la segunda semana de noviembre —39% de los encuestados—, destinan a regalos, en promedio, $224.214. Esto, en contraste con los $167.385 que gastan quienes empiezan a adquirir regalos después de la mitad del penúltimo mes del año.

Respecto a la influencia que tienen las redes sociales en esta temporada de regalos, se señala que el público se divide casi mitad y mitad entre los que declaran que buscarán inspiración o ayudarse para elegir presentes por estas plataformas (50,3%) y los que no (49,7%).

Y entre los que dijeron que sí, la enorme mayoría (86%) mencionó en primer lugar a Facebook; la sigue en preferencias Instagram.

Últimas Noticias