Manuel Araneda/Aton Chile
Comparte

El Gobierno busca “reforzar la voluntariedad para el cambio de medidores, de modo tal que cada uno de los hogares de Chile pueda decidir libremente si acoge o no los medidores inteligentes”.

Así lo anunció la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien agregó que “junto con eso, todo lo cobrado por concepto de medidor inteligente será devuelto a los hogares que han tenido este cobro desde septiembre de 2018 hasta la fecha”.

La secretaria de Estado enfatizó en que “se suspende y se devuelve todo cobro asociado al cambio a medidores inteligentes, esto significa que se le devolverá íntegramente todo lo cobrado a cada uno de esos hogares. Devolución que se materializará no más allá del mes de julio”.

Las medidas del Ejecutivo

Solo se instalarán nuevos medidores a aquellos clientes que así lo soliciten en forma expresa e informada, a su vez y en términos de implementación los clientes asumirán los costos de este cambio de medidor en un formato de arriendo y a su vez estarán sujetos a los beneficios asociados a cada tipo de medidor que escojan.

Según explicó el Gobierno “quienes quieran quedarse con su medidor tradicional no pagarán el costo de los nuevos y su situación seguirá exactamente tal como era antes de incorporarse el costo del nuevo medidor a las tarifas”.

“Los que voluntariamente opten por el nuevo medidor pagarán el costo de ellos a través de un concepto de arriendo y recibirán progresivamente sus beneficios. De esta forma serán las empresas las que tendrán la tarea de convencer a los clientes y a los hogares sobre los beneficios del cambio de medidores y serán los usuarios quienes, voluntariamente, optarán por este cambio”, añadió la ministra.

Cabe recordar que el 18 de abril pasado, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, confirmó que todos los usuarios, aunque no contaran con el nuevo aparato, estaban pagando en sus cuentas de luz un porcentaje por los medidores inteligentes que habían sido instalados.

 

Últimas Noticias