Comparte

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, ratificó que las AFP no tendrán participación en el 4% de cotización previsional que pretende instaurar la reforma al sistema de pensiones.

Tras sostener una serie de reuniones en el Palacio de La Moneda, Monckeberg explicó que “el 4% de la cotización adicional estará a cargo de un consejo público o una institución pública, el que tendrá la responsabilidad sobre estos fondos y, por lo tanto, deberá fijar todos los criterios, pautas, supervigilar y al mismo tiempo podrá requerir las asesorías de expertos y de organismos especializados para la adecuada inversión de estos fondos”.

“Lo importante es que este 4% son recursos que van a la cuenta del trabajador y, por tanto, la rentabilidad va a influir directamente en la mejora en la pensión”, añadió la autoridad.

Por último, el ministro insistió en que “ni indirectamente, ni mucho menos directamente en la gestión de estos fondos podrán participar ni se tiene contemplado a las actuales AFP”.

“Hay muchos detalles técnicos de la operación de este modelo que van a ser propio de la discusión en particular. Pero es un modelo conocido, así es como se administra hoy día los fondos soberanos, algo similar a lo que ocurre en el seguro de cesantía, con la diferencia que en este caso no están considerada en la gestión las AFP, ni en forma directa ni indirectamente”, concluyó Monckeberg.

NM/Aton Chile

Últimas Noticias